Año CXXXIV
 Nº 49.248
Rosario,
domingo  23 de
septiembre de 2001
Min 16º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Cuatro estrenos de cine bajo la mira de Escenario

El jueves pasado se estrenaron en los cines rosarinos "Rush Hour 2", la segunda parte de un filme de acción que -como su antecesor- combina artes marciales con una buena dosis de humor; "Los destinos sentimentales", la historia de una familia a lo largo de varias décadas que ofrece una interesante experiencia estética; "Pecado original"; un drama ambientado en la Cuba de comienzos del siglo XX con Angelina Jolie y Antonio Banderas; e "Historias de Argentina en Vivo", una compilación de cortos producidos por realizadores locales sobre los recitales de las Secretarías de Cultura y Turismo de la Nación, los cuatro estrenos de esta semana en los cines de Rosario bajo la mira de Escenario.

"Rush Hour 2"
Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas. Aunque para consentir semejante aseveración habría que ubicar a la primera parte dentro de algún parámetro. Ahora bien, si la medida es cuantitativa se espera que "Rush Hour 2" supere las buenas recaudaciones de su antecesora, conocida en la Argentina como "Una pareja explosiva". Pero si el parámetro es cualitativo, seguramente la primera afirmación no sirva para nada.
Lee y Carter son dos policías que después de su primera aventura se van de vacaciones a Hong Kong. Allí no encontrarán descanso pues se involucrarán con una banda de falsificadores de dinero. Situación que los llevará también a viajar a Las Vegas. Y claro, todo se dirimirá a las patadas orientales o, en algunos casos, a los tiros.
El gran hallazgo del filme anterior fue combinar artes marciales con una buena dosis de humor, fórmula que se repite en este nueva edición. A la simpatía impresa por Chris Tucker ("Quinto elemento") a su personaje negro haciendo de negro, se suma la sobriedad de Chan, que en su postura de samurai en ojotas, se gana varias sonrisas del público haciendo cosas que Bruce Lee no se hubiera animado. Por ejemplo, hacer el ridículo en luchas de las que Lee sólo podría salir airoso. Chan se pone al servicio de la comedia y allí está el plus de un filme que, por si todo esto fuera poco, acaba con los bloopers del rodaje. Para pasar el tiempo.
Cal: 3 estrellas.
O.V.

"Los destinos sentimentales"
El filme de Olivier Assayas es una película cuidadosamente planeada y también cuidadosamente llevada a cabo, aunque tanto cuidado en este caso ignoró al espectador y se prolonga a lo largo de tres horas. Más allá de la duración, que puede hacer que muchos espectadores la esquiven a la hora de elegir un filme, "Los destinos sentimentales" es una película lograda y una interesante experiencia estética para el posible auditorio.
La película cuenta la historia de una familia a lo largo de varias décadas y un poco como Dios (según Gilbert K. Chesterton) se interesa por todos los personajes secundarios, además de los protagónicos. Estos últimos son un pastor y una chica, ambos protestantes, en una pequeña ciudad francesa de abrumadora mayoría católica.
El pastor se alejó de su primera mujer porque en la población circulaba el rumor de que la mujer había atendido los reclamos de un galán. Sin tener pruebas, el hombre de religión aleja a su esposa y a la par que llega una joven directamente desde París. La situación comienza a principios del siglo XX y la muchacha es considerada como una chica moderna. Este aura de moderna no le impide sin embargo enamorarse del pastor, uno de los puntales de la tradición y el decoro en el pueblo.
El amor es correspondido y allí comienzan los verdaderos problemas del filme, aunque morosa y, también, bellamente.
Cal: 3 estrellas.
F.T.

"Pecado original"
Vargas, un millonario cubano, busca por correspondencia una esposa. Que sea linda o fea no importa; sólo hay un requisito indispensable: tiene que ser norteamericana. La mujer, bajo el nombre de Julia Russell, llega a Cuba y resulta ser tan hermosa como sensual. "¿Por qué norteamericana", pregunta ella. "Porque mi país es el pasado, en cambio el suyo es el futuro", responde él sin vergüenza alguna.
"Pecado original" se desarrolla a comienzo del siglo XX en una Cuba extrañamente mexicanizada. Presentada como una drama pasional y erótico, el filme protagonizado por el español Antonio Banderas y Angelina Jolie intenta convertirse en un filme donde la venganza y la traición ocupe el eje de la historia. Pero la narración se diluye en medio de varias vueltas de tuerca que terminan forzando la historia misma. Comienza como "Cumbres borrascosas" y finaliza como "Bonnie and Clyde". La mujer que llega a Cuba resulta no ser Julia Russell, y otro tanto ocurre con un detective (Thomas Jane, la mejor actuación del filme) recién llegado de Estados Unidos para investigar la desaparición de su coterránea.
Algo de erotismo, juegos sexuales y desnudos sobre la cama (la cámara siempre tomando los pechos de ella y la cola de él) y un relato que avanza entre tropiezos y mediocridad. Angelina despliega sus repetidos trucos de sensualidad y Banderas apenas contornea la superficialidad de Vargas, un cubano tan tonto como calentón.
Cal: 2 estrellas.
J.L.C.

"Historias de Argentina en Vivo"
La interesante promesa de reunir a trece directores de cine argentinos en una película no da buenos frutos en "Historias de Argentina en Vivo", el filme que partió de la idea de hacer un corto por cada uno de los recitales que se realizaron en el ciclo organizado por las secretarías de Cultura y Turismo de la Nación.
Las razones del fracaso son tanto individuales como colectivas. En el primer caso, hay cortos sencillamente pobres, como el de Gregorio Cramer sobre Memphis la Blusera y el increíble amateurismo de Vicentico dirigiendo el corto sobre su propio grupo. En el segundo caso, la dificultad es inherente al tipo de película propuesta: donde se reúnen numerosas producciones sin dudas se dará el hecho de que no todas tengan el mismo nivel. El asunto es hacia dónde se nivela, si hacia arriba o hacia abajo. En un sencillo recuento de los logros y los fiascos, sobre trece trabajos, menos de media docena se cuentan en el primer bando, entre ellos los cortos de Bruno Stagnaro, Gustavo Postiglione, Flavio Nardini y Christian Bernard, y en menor medida Fernando Spiner y Marcelo Piñeyro.
Además, una faceta del trabajo de coordinación también conspira contra la película. Se trata de los "separadores" entre cada trabajo. Estos espacios se inscriben en una estética digna de "Gran hermano" y se tornan insufribles, sacando al espectador de clima y alargando innecesariamente la película, aunque no se puede dudar de que la intención fue la contraria, es decir, aliviar al espectador de la seguidilla de obras.
Cal: 2 estrellas.
F.T.



"Rush Hour 2" combina humor con artes marciales.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados