La policía provincial sostiene que ahora tiene mejor imagen que en 1999. Una encuesta realizada por la Dirección Provincial de Asuntos Internos revela que esa consideración pública es incluso más positiva de lo que las propias autoridades del área esperaban. Según el relevamiento, casi el 70 por ciento de los ciudadanos consultados percibe una mayor presencia policial en las calles desde que está en vigencia un plan de seguridad para el período 1999-2003, y casi el 30 por ciento afirma que la Santa Fe está por encima de otras provincias en esta materia.
Los datos del estudio contrastan sensiblemente con la imagen negativa que el 70 por ciento de los santafesinos tenía de la policía cuando concluía la gestión de Jorge Obeid en la Casa Gris, de acuerdo a los datos recogidos a fines de 1999 por la consultora privada Somer. "Aunque hay mucho por mejorar, los resultados del sondeo alientan a continuar adelante con las mejoras iniciadas hace 18 meses", afirman en Asuntos Internos, una Dirección Provincial que funciona dentro de la Subsecretaría de Seguridad Pública y que está a cargo de la comisario Leyla Perazzo.
La encuesta por muestreo se realizó entre el 10 y el 15 de agosto entre hombres y mujeres mayores de 18 años e incluyó 1765 casos de 10 ciudades: Rosario, Santa Fe, Santo Tomé, Reconquista, Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo, Firmat, Venado Tuerto, Rafaela y Sunchales. El sondeo consistió en siete preguntas relacionadas con el modo en que los ciudadanos santafesinos perciben a la policía en distintos aspectos relacionados a su actividad.
Los resultados, dicen las conclusiones del estudio, son alentadores para la repartición. Es que el 24 por ciento de los consultados dijo que la policía está mejor que hace 18 meses. Frente al 17 por ciento que confesó percibirla peor, los autores del estudio se muestran más que satisfechos. Sin embargo, hay un dato que no se puede obviar: para la gran mayoría (el 58,56 por ciento) no hay cambios significativos.
Cuando se les pidió que calificaran a la policía con una nota de 1 a 10, la abrumadora mayoría de los encuestados lo hizo con 5, 6 y 7. La nota que más se repitió fue el 7, en el 22,85 por ciento de los casos. En los extremos, el 2,72 por ciento dijo que le pondría un 1 y el 1,98 por ciento dijo que le daría un 10.
Respecto a los patrullajes, el 68,54 por ciento respondió que advierte más presencia policial en las calles, el 23,98 aseguró que no es así y el 7,48 dijo que no sabía o no contestaba la pregunta. Este es uno de los datos que más tuvo en cuenta Asuntos Internos para concluir en que la policía está "en el buen camino".
En la comparación con otras provincias, el 62,07 por ciento de la muestra afirmó que Santa Fe está "igual" en materia de seguridad, pero otro 23,75 por ciento dijo que está "mejor". Sólo el 1,19 por ciento dijo que está "mucho mejor", el 11,68 por ciento que está "peor" y el 1,30 por ciento que está "mucho peor".
La atención a los ciudadanos
La mitad de los consultados (el 50,68 por ciento) admitió que no ha sido víctima de un delito en los últimos 18 meses, pero un porcentaje muy parecido (42,46 por ciento) respondió que sí lo fue.
Uno de los aspectos que más parece preocupar a las autoridades gubernamentales y policiales es cómo atiende la policía a los ciudadanos. Al 42,46 por ciento que sí fue víctima de delitos, Asuntos Internos le preguntó cómo le fue en este aspecto y esta vez las respuestas fueron las siguientes: casi la mitad (43,79 por ciento) dijo "bien", el 10,15 "muy bien", el 22,43 por ciento respondió que no sabía o no contestaba la pregunta, el 21,90 por ciento "mal" y el 1,74 por ciento que fue "muy mal" atendido por los hombres de uniforme azul.
Uno de los aspectos centrales del sondeo consistió en saber si el trato mejoró o no en los últimos meses. Casi el 60 por ciento de los encuestados (59,07 por ciento) dijo que es igual respecto al pasado, y el 23,36 por ciento dijo que mejoró. Para la cúpula policial, éste también es un dato positivo.
El estudio asegura que "en general las respuestas resultaron mejor de lo que se esperaba", y que la imagen de la policía mejoró "sin necesidad de invertir en campañas publicitarias". También evaluó que las autoridades están bien encaminadas en el objetivo de mejorar la relación con los ciudadanos, aunque sugirió que aún hay "muchísimas cosas por mejorar".