La candidata a senadora nacional del Frente Justicialista por Santa Fe Roxana Latorre no ahorró críticas a la gestión de Fernando de la Rúa y aseguró que después del 14 de octubre el PJ será mayoría en el Congreso. Además, la ex secretaria de Promoción Comunitaria y actual diputada ratificó su intención de fogonear desde la Cámara alta la eventual candidatura del gobernador Carlos Reutemann para el 2003. "No tengo dudas de que será el próximo presidente", sentenció.
A menos de un mes de las elecciones legislativas, y en medio de una campaña por demás de atípica, Latorre se mostró confiada en que la performance del PJ será "exitosa" en Santa Fe. De todos modos, vaticinó que aquellos que finalmente logren acceder a una banca en el Parlamento deberán desempeñar un rol "sumamente comprometido".
"Después de los comicios tendremos un Congreso absolutamente diferente al actual, con mayoría justicialista en ambas cámaras pero con el ánimo de colaborar en todo lo que hace a la administración central. Será una gestión mucho más parlamentarista", pronosticó.
Tras asegurar que también surgirán "grandes definiciones" por parte de las fuerzas políticas que integran la coalición gobernante, Latorre enfatizó: "Yo no me animaría a asegurar que después de las elecciones lo que quede de la Alianza continuará como tal".
El piloto de tormentas
Fue entonces cuando la ex funcionaria reutemista subrayó que el PJ "es, naturalmente, el piloto de tormentas, porque a lo largo de los años demostró que tiene mucha más capacidad de respuesta" a la hora de gobernar.
De inmediato, puntualizó que la administración de De la Rúa "tiene un problema de gestión, además de las dificultades económicas", y puso como ejemplo a la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, y al titular de Desarrollo Social, Juan Pablo Cafiero, a quienes elogió por su labor pese a sufrir "una falta de correlato por parte del resto del gabinete".
Consultada acerca de si, en caso de desembarcar en el Senado, una de sus premisas será trabajar por la candidatura del gobernador para las elecciones de 2003, Latorre aseveró: "No tengo dudas de que Reutemann será el próximo presidente. Yo voy a colaborar como un soldado más en este tema, como siempre lo hice".
Frente a un electorado que, según recientes encuestas, no oculta su desinterés por ir a las urnas el 14 de octubre, la candidata dijo que "se trata de gente que votó a la Alianza y que hoy se siente desilusionada". Además, coincidió con Reutemann en el sentido de que "es necesario participar y optar, pero también hay que respetar al que no quiere hacerlo".
Para Latorre el desafío pasa por pelear desde la Cámara alta "por más inversión y por los temas fundamentales que nos vaya marcando el gobernador, en el marco de una relación entre la Nación y Santa Fe sumamente errática y conflictiva".
"En lo inminente, hay que estar muy atentos al tema del presupuesto, porque son muchos los recortes que se avizoran y que no van a tener la aprobación de ninguno de los bloques", agregó Latorre.
También hizo hincapié en que si la poda en el Ansés, el Pami y la Universidad "se relaciona con los ñoquis o el gasto mal empleado, es correcta, pero si tiene que ver con prestaciones, servicios o trabajadores, es un hecho que no la vamos a aprobar".
Con respecto a la coparticipación, Latorre dijo que habrá una dura pelea, porque "se viene el debate por una nueva ley y, frente a esto, las afirmaciones de Reutemann sobre que las provincias son anteriores a la Nación son muy claras". Y recalcó: "No hay ningún derecho a que nos asfixien como lo están haciendo".
Hay dos temas que son ineludibles a la hora de hablar de política en Santa Fe: la reforma constitucional y la cuestionada ley de lemas. Si bien la candidata consideró "necesaria" una modificación de la Carta Magna ("está muy desactualizada", indicó), supeditó esta posibilidad a una evaluación sobre "el tiempo y la oportunidad" por parte del gobernador y las demás fuerzas.
Por último, y a título personal, Latorre se posicionó junto a quienes están a favor de la modificación de la ley de lemas, aunque remarcó: "Hay que ser orgánicos con lo que decida el PJ".