Año CXXXIV
 Nº 49.247
Rosario,
sábado  22 de
septiembre de 2001
Min 13º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Campaña 2001/2002
La cosecha récord pierde algunos granos
Agricultura redujo la estimación de siembra para trigo. El área maicera caerá entre 5 y 7%

Las siembras de girasol y soja protagonizarán el crecimiento productivo agrícola nacional durante el ciclo 2001/2002, con incrementos estimados en el 14%, respecto del primer cultivo y contrastado con la última campaña, que ganaría superficies, junto con la oleaginosa, a la zafra maicera nueva, para la cual se prevé una merma de entre el 5% y 7% respecto del área anterior.
La mayor cobertura, entre ambos, se prevé para la soja, que superaría holgadamente los volúmenes de cosecha alcanzados en el último ciclo, según estimó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagpya).
En relación a los cultivos de cosecha fina, tanto cereales, forrajes como oleaginosos ocuparán un área superior en un 3,7% comparados con los de la campaña anterior.
Dicho incremento se basa en la mayor superficie que se está sembrando con trigo (8,5 por ciento superior) y con cebada cervecera (6,5 %), lo que compensa la disminución verificada en los demás cultivos menores.
En cuanto a la siembra del trigo nuevo, el gobierno prevé un área cubierta de 7,05 millones de hectáreas, por mayores coberturas que se registraron en Córdoba, Entre Ríos y en menor medida Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa, constituyéndose en la segunda cifra de cobertura en la historia del cereal en el país.
Cabe destacar también el incremento de superficie verificado en zonas no tradicionales para este cultivo (NOA, NEA, Chaco), que en la actualidad llegan a 510.000 hectáreas sembradas, que durante la última campaña sólo cubrieron 340.000 hectáreas, lo que indica un incremento de 50%.
Si se considera a los cuatro cultivos más importantes del país (trigo, maíz, soja y girasol), que aportan casi el 90% de la producción nacional, se estima un incremento del 5% de la superficie a cultivar durante esta campaña agrícola, en relación a la campaña 2000/01.

Lo que pasó
En relación con el ciclo previo, la producción total estimada para la cosecha gruesa del año agrícola 2000/01 supera en 2,8% a la verificada en el año anterior, en tanto que contribuyeron a este crecimiento la importante producción sojera (superior en 29,7%) y el incremento en el algodón, que se elevó en 19,9%, lo cual no impidió que continúe siendo una de las más bajas históricas para la fibra industrial.
La superficie implantada con soja en la campaña 2000/01, superior a las 10.540.000 hectáreas, permite confirmarla como la mayor en la historia agrícola argentina para esta oleaginosa, ya que la cobertura superó en 19,9 puntos porcentuales a lo verificado el año pasado, de 8.790.000 hectáreas.
Las razones principales para la concreción del área mencionada, se ubican en el buen precio del grano, al inicio de la campaña, así como en las buenas condiciones climáticas verificadas en el proceso productivo.
Esta importante superficie dedicada al cultivo permitirá ubicar el volumen a cosechar superior a las 26,2 millones de toneladas, lo que sigue constituyendo el récord nacional en la producción de la oleaginosa (con un incremento productivo de 29,7% sobre la campaña anterior).
El girasol es el cultivo de cosecha gruesa que redujo en mayor proporción el área sembrada, producto de la ecuación económica desfavorable que mostraba en la época de implantación.
Las estimaciones de cobertura indican un área inferior cercana al 45 por ciento (1.976.000 has, frente a 3.587.000 has) en relación a la anterior campaña.
La producción final de zafra se ubicaría cercana a las 3,19 millones de toneladas, cifras que deberán confirmarse de acuerdo con el ingreso del producto en el circuito comercial.
Para el maíz, la baja del área sembrada se estima en 9,3 puntos porcentuales (3.338 millones frente a 3.680 millones de has) respecto al área anterior.
Esta disminución de cobertura tendrá especial incidencia en una menor producción, ubicándose en alrededor de las 15,35 millones de toneladas.
Dicha producción final ha estado muy influenciada por la heterogeneidad derivada del factor climático, cuando resta cosechar sólo el 1% del área total implantada.

Cayó el sorgo
Las últimas estimaciones de producción de sorgo granífero presentan una tendencia de producción inferior al año anterior en 13,1%, producto de una superficie cubierta que resulta inferior a la campaña pasada (inferior en 14,3 por ciento), la cual es compensada por el buen comportamiento climático registrado en las zonas productivas.
Finalmente, y respecto de los rindes obtenidos en la zafra de trigo, si bien menores a los esperados inicialmente, permiten ubicar a la producción del cereal en las 15,96 millones de toneladas, valores que se apoyan en las producciones obtenidas en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.
Este volumen se obtiene a través de un área cubierta de casi 6,5 millones de hectáreas, superficie que se basa en el incremento registrado en Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y La Pampa, que compensa la reducción del área verificada en Buenos Aires (que aporta más del 50 por ciento de la cobertura total).
Asimismo, la producción total de granos de la campaña 2000/01, conjuntamente con la del poroto seco y el algodón, ascendería a 67,1 millones de toneladas, un 3,4% superior a la del período precedente (1999/00) y la más alta en el historial agrícola nacional.



Podría reducirse la superficie a sembrar con maíz.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados