Año CXXXIV
 Nº 49.247
Rosario,
sábado  22 de
septiembre de 2001
Min 13º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Postergarían la instalación de megamercados en la provincia

Atilio Pravisani

Santa Fe. - La Cámara de Diputados podría aprobar un proyecto suspendiendo por 180 días la autorización para instalar megamercados o grandes tiendas, lapso en el que se analizará la sanción de una norma reguladora de esos emprendimientos. Durante una reunión previa en la presidencia de la Cámara baja los titulares de los bloques legislativos se comprometieron a tratar el tema, pero sin garantizar su aprobación.
El encuentro, presidido por Alberto Hammerly, tuvo momentos de alta tensión cuando representantes empresariales y concejales criticaron con la mora legislativa de una norma que sirva de fundamento para las distintas ordenanzas sancionas por los distintos concejos, como en el caso de Rosario.
Para los comerciantes y productores, una ley provincial es urgente y necesaria para poder competir ante las grandes cadenas internacionales que, según ellos, arrasan con el comercio regional, como también con la producción.
El planteo realizado por los empresarios estuvo fundamentado en la necesidad de que la provincia regule la instalación de los grandes emprendimientos comerciales como el caso de los megamercados "porque los pequeños productores nos encontramos frente a una grave situación", manifestó el empresario de Santa Fe, Miguel Zein.
Por su parte, Eduardo Erat, integrante del Foro Frutihortícola del Gran Rosario. señaló que "los perjuicios que ocasionan estos emprendimientos están a la vista en esta región con un 20 por ciento de desocupados, con lo cual estamos sin capacidad y calidad de consumo, gran parte de lo cual hay que adjudicárselo a la falta de legislación de este modelo de concentración comercial".
Por su lado, tanto el diputado Carlos Bermúdez, autor de uno de los proyectos regulatorios, como el edil Eduardo Errante coincidieron en que si bien la gran mayoría de las grandes ciudades han dictado ordenanzas regulatorias no existe el marco jurídico provincial que les otorgue a esas normas locales la cobertura y la fuerza legal como impedir los atajos judiciales como en los casos de los amparos.
Uno de los momentos tensión durante la reunión fue protagonizada por el representante del Centro de Almaceneros de Rosario, quien no dudó en anticipar que su sector no vacilará en tomar medidas de acción directa como cortes de calles o rutas "si no se adoptan medidas que impidan que terminemos cerrando todos los negocios".
El diputado Domingo Pochettino manifestó su reparo a la sanción de una ley reguladora ya que según él habría que tener en cuenta también la opinión de los consumidores, que son los beneficiados por los precios de estos establecimientos, particularmente para el caso de la gente de menores recursos.


Diario La Capital todos los derechos reservados