Año CXXXIV
 Nº 49.247
Rosario,
sábado  22 de
septiembre de 2001
Min 13º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El Festival de San Sebastián abrió con una película coral
"La seguridad de los objetos", de Rose Troche y con Glenn Close, muestra las miserias de una clase acomodada

"La seguridad de los objetos", una película norteamericana dirigida por Rose Troche y protagonizada por Glenn Close, fue la encargada de abrir el Festival de San Sebastián. El filme es una comedia negra sobre la burguesía estadounidense, con algún toque de "Belleza americana", de Sam Mendes, y "Felicidad", de Todd Solondz, de quien se exhibirá su nueva película, "Storytelling", que ya se presentó también en Cannes.
En la película se muestra, en forma coral, las historias de cuatro familias sitiadas por las mezquindades y los secretos. Los personajes dan al mundo exterior una cara y en su vida privada demuestran su verdadero y conflictuado rostro, que puede dar algunas sorpresas, aunque difícilmente salga a la luz si no es a través de un escándalo.
Glenn Close había sido invitada a presentar la película en el festival, pero la actriz canceló su asistencia en solidaridad con el sufrimiento de la gente de su país por los atentados terroristas perpetrados la semana pasada. La directora Rosa Troche, de ascendencia puertorriqueña, asistió para acompañar el filme, el tercero en su carrera en el mundo del cine y que compite por la Concha de Oro, el máximo galardón de la muestra.
"Las redenciones diarias son muy importantes", dijo la directora en la conferencia de prensa con la presentó su película y aseguró que su película intenta demostrar cómo el pasado no es el responsable de todos los males que una persona puede padecer. "El presente está condicionado por el pasado, sin dudas, pero no se puede culpar al segundo por todo lo que hoy nos ocurre", sentenció la realizadora.

Vidas privilegiadas
"La seguridad de los objetos" presenta, según la directora, "una visión global aunque viva de las personas". El hecho de que los protagonistas residan en una suerte de barrio privado no invalida para la cineasta la críticas que pueda contener la película. "En Estados Unidos esta película fue vista como una película con cosas y gentes de las barrios privilegiados. Me parece que es una visión reduccionista", afirmó Troche.
"Nadie dice en mi película ¡qué raro son estos vecinos y cómo se mueven! La película muestra una elección y lo que pasa cuando nos desorientamos respecto de esa elección", explicó sobre la idea de su filme.
Los personajes de mujeres fascinan a Troche. Por eso, cuando escribió el guión de "La seguridad de los objetos" pensó que uno de los roles podía ser interpretado por Glenn Close. La actriz efectivamente lo leyó y la atrapó, a la par que le volvía a ofrecer la posibilidad de trabajar en una película coral (recientemente lo hizo en "La fortuna de Cookie", de Robert Altman, y en "Con sólo mirarte", de Rodrigo García).
"Cuando Glenn leyó el guión le encantó, porque no hace falta que explique que en Estados Unidos no hay buenos papeles para mujeres mayores de 35 años. Todo el mundo quiere la versión joven de tal o cual actriz", dijo Troche.
Close está acompañada en la película por Dermont Mulroney, Jessica Campbell y Joshua Jackson, entre otros, sobre los que la directora también entró en elogios.
El filme tiene en su base los relatos del escritor A.M. Holmes. Rose Troche enhebró distintos cuentos del narrador y de esa manera quedó armada su historia sobre cuatro familias presentadas en cuatro días de sus vidas. El público disfrutó de la película y la crítica coincidió en el valor positivo, aunque aseguró que es una obra mayor y también señaló que contiene varios baches narrativos, aunque la imagen que propone del estilo de vida estadounidense es una convincente pintura que, según la misma directora, "no se cuadra con el estilo que impera en Hollywood. Ese es un juego en que no creo que vaya a entrar", dijo.



"Storytellin", el nuevo filme del polémico Todd Solondz.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La ausencia de Warren Beatty
Diario La Capital todos los derechos reservados