Año CXXXIV
 Nº 49.247
Rosario,
sábado  22 de
septiembre de 2001
Min 13º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Fuera de foco
Claudio Bolzani: "Nunca disolvimos la banda"
El guitarrista de Rumble Fish cuenta cómo suena el grupo

-¿Qué tiene de distinto este Rumble Fish respecto del que grabó el disco "Ensayos", en 1997?
-Las distintas formaciones de la banda fueron marcando las características del grupo. Por ejemplo, la formación con la que grabamos aquel disco fue la primera en formato cuarteto. Luego ingresó al grupo el pianista Iván Taravelli en lugar de José Luis Sosa, y poco tiempo después entramos en un largo tiempo de espera. Ahora regresamos con un pianista bastante más joven, Manuel Cerrudo, que se sumó a la base de origen, es decir Gastón Bozzano en contrabajo, Tuti Branchesi en batería y yo en guitarra. Hacemos nuevas versiones de algunos de los temas ya grabados y además estamos presentando varias canciones nuevas.
-Conceptualmente, ¿dónde están parados hoy?
-En lo relacionado al material nuevo, se impone un sonido bastante acústico y camarístico. Nada de guitarras ni bajos eléctricos. Hoy nuestra intención musical pasa por alcanzar un sonido que se acerque más al jazz de cámara.
-¿Por qué estuvieron tres años separados?
-En realidad nunca separamos el grupo, sino que no producimos música porque estuvimos ocupados en otros proyectos. El tema de los pianistas a sustituir siempre fue una cuestión a resolver en la banda. Nunca se pensó en la disolución del grupo, pero también es bueno aclarar que siempre que nos juntamos es porque existe una buena razón: encarar recitales y disfrutar del momento.
-Los músicos rosarinos del ambiente del jazz suelen tocar en varios grupos a la vez, ¿es una ventaja o un obstáculo para el afianzamiento de una banda?
-No lo veo como algo que perjudique a ningún grupo, además para el músico es muy enriquecedor desde el punto de vista musical. Rumble Fish está formada a partir de proyectos y para nosotros los ensayos son como reuniones de amigos. Es cierto también que no canalizamos todos nuestros proyectos a partir de esta banda, entonces podemos decir que Rumble Fish es una banda abierta y elástica.
-Que el jazz esté otra vez de moda en el mundo, ¿hace más fácil la tarea de armar shows para los grupos rosarinos?
-Hoy coexisten tantos enfoques diferentes en el jazz que se pueden abordar desde distintos lugares y eso amplía el espectro de espectadores. Esas fusiones en torno del jazz terminan convocando a más gente.
-¿Es fácil hacer shows en Rosario?
-Existe en Rosario un movimiento interesante. Hay espacios para tocar y existe una circuito para armar shows. En esta época de crisis el tablero se reacomodó y creo que las propuestas comerciales están teniendo menos salida porque la gente no cuenta con guita y los planteos alternativos empiezan a distinguirse y a notarse, con un público más estable y menos volátil.
-¿No van a hacer una canción en memoria de las torres gemelas? Más de uno lo está haciendoƒ
-La verdad es que no pensamos en el tema. Además tenemos la contra de contar con un palestino en la banda, aunque esté escondido tras un apellido italiano.
Rumble Fish actúa hoy, a las 22.30, en La Muestra, San Luis y Juan Manuel de Rosas.



El cuarteto de jazz fusión vuelve al ruedo esta noche.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados