Año CXXXIV
 Nº 49.246
Rosario,
viernes  21 de
septiembre de 2001
Min 14º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El PBI cayó un 0,5 por ciento en el segundo trimestre

El Producto Bruto Interno (PBI) del país cayó en el segundo trimestre 0,5 con respecto a igual mes del año pasado, pero creció 0,3% respecto al primero de 2001 en la medición desestacionalizada, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Durante el primer semestre la contracción del PBI es de 1,3%, reduciendo la declinación de 2,1% que se había producido en los tres primeros meses del año.
Por su parte, la inversión interna bruta fija durante el segundo trimestre observó una baja de 6,3%, mientras que durante el semestre la baja se profundizó a 7,7%.
Si bien el aumento de la actividad en el segundo trimestre con respecto al primero puede ser considerado un dato positivo, el salto está relacionado con la menor producción que se observa en los meses de verano por las paradas de fábrica.
No obstante, vale aclarar que durante el año 2000 no se produjo este comportamiento y la actividad en el segundo trimestre cayó 0,7% respecto al primero.
Según el Indec, la variación positiva estuvo relacionada con un incremento de 0,4% en los sectores productores de bienes.
Hubo mejoras de 5,8% en agricultura, ganadería, caza y el suministro de electricidad, gas y agua que creció 3,6%.
En el balance general, estos aumentos se atenuaron por bajas de 3,7% en la construcción y de 1,7% en la industria manufacturera.Por su parte, los sectores productores de servicios registraron una caída interanual del 1%.
En tanto, las estimaciones provisorias del segundo trimestre también muestran que la oferta global observó una baja del 1%, provocada por una baja de 0,5% del PBI, con una disminución de importaciones de bienes y servicios de 4,7%.
De marzo a junio la demanda global tuvo una variación negativa de 6,3% en la inversión bruta fija y un aumento de 5,2% en las exportaciones de bienes y servicios.
La contracción en la inversión obedeció a bajas de 0,7% en construcciones, y del 14,5% en equipos durables de producción.
En este último segmento tanto el componente nacional como el importado registraron variaciones negativas de 19,5 por ciento y de 9,9%, respectivamente.
Por su parte la disminución del consumo privado fue de 2,1%, mientras que el consumo público tuvo un leve aumento de 0,4%.


Notas relacionadas
Pesimismo en Washington por el futuro de la economía argentina
El dolor de Cavallo
Diario La Capital todos los derechos reservados