El bloque de senadores provinciales del justicialismo estrechó filas ayer y frustró el tratamiento sobre tablas de un proyecto de ley presentado por la bancada radical que pretendía plebiscitar la ley de lemas.
Invocando falta de tiempo para instrumentar la medida, los legisladores reutemistas retacearon su voto a la propuesta de los senadores de la UCR Alberto Beccani, Carlos Fascendini y Felipe Michlig de "convocar a todos los ciudadanos de la provincia de Santa Fe a una consulta popular no obligatoria y no vinculante a fin de que expresen su opinión respecto a la continuidad o no del sistema electoral de lemas".
Los legisladores aliancistas proponen en su iniciativa que dicha consulta se lleve a cabo simultáneamente con los comicios del 14 de octubre. Para los integrantes de la bancada reutemista -cuya posición fue fundamentada por el senador Raúl Joaquín Gramajo- no hay tiempo material para instrumentar la medida, razón por la cual resolvieron no apoyar la moción del radicalismo de aprobar ayer mismo la iniciativa, que fue enviada a comisiones. Medido en tiempos parlamentarios ello significa que el proyecto radical morirá nonato.
Según sostienen los autores del frustrado intento parlamentario, "han sido reiteradas las manifestaciones de dirigentes políticos y sociales y de ciudadanos en particular en torno a derogar" la ley de lemas, al tiempo que traen a colación un reciente pronunciamiento sobre el particular del propio gobernador Carlos Alberto Reutemann: "Es un buen momento para que la totalidad de nuestra dirigencia política comience a evaluar la conveniencia del sistema electoral de la ley de lemas que rige en Santa Fe desde el 8 de septiembre de 1991", había dicho el Lole el pasado 28 de agosto al clausurar unas jornadas en la Legislatura santafesina.
Los senadores radicales resolvieron plantear la realización del plebiscito a modo de "respuesta a la invitación que realizara el gobernador" y "entendiendo que debe ser el conjunto del pueblo de Santa Fe quien tome partido en el asunto".
Argumentan además que la ley de lemas "ha demostrado que no era la solución buscada" y que se sufrió "abuso del sistema. Prueba palmaria de ello es el hecho de que en Rosario la oferta electoral es de 54 sublemas, es decir 1.674 candidatos para ocupar 21 escaños".
Juró Nirich como diputada
En otro orden, el presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Hammerly, tomó juramento en la sesión de ayer a la legisladora radical María Leonor Guido de Nirich. Ante una barra colmada de correligionarios provenientes de Venado Tuerto -de donde es oriunda- la flamante legisladora de Convergencia Radical se incorporó a la Cámara baja santafesina en reemplazo del destituido ex diputado Rubén Miret.
Como informó La Capital, Miret fue procesado por la Justicia santafesina por la presunta comisión de coimas, cargos que el ex legislador usandizaguista negó categóricamente en una nota remitida anteayer a la presidencia de Diputados.