Año CXXXIV
 Nº 49.246
Rosario,
viernes  21 de
septiembre de 2001
Min 14º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Por sueldos atrasados paran los municipales de Capitán Bermúdez
La medida incluyó un corte en la ruta 11 a la altura de Celulosa. La Municipalidad recibió $ 300 mil en ATN

Capitán Bermúdez. - Los empleados municipales realizaron en la tarde de ayer un nuevo paro de actividades "para forzar al Ejecutivo a cubrir la deuda del mes de febrero", según explicó el secretario del gremio, Jesús Monzón. La acción determinó también un corte en la ruta 11, a la altura de Celulosa, que obligó al tránsito a desviarse por el barrio San Fernando de Granadero Baigorria.
Si bien el Departamento Ejecutivo recibió los 300 mil pesos que le envío el gobierno nacional como adelanto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) e intentó pagar los sueldos adeudados, los empleados se mostraron disconformes con la forma de pago y en el transcurso del día llegaron a un acuerdo con el municipio para que se haga una nueva liquidación de la partida asignada para sueldos en los ATN.
En el corte, que se prolongó hasta las 18, se nuclearon trabajadores de diferentes gremios del cordón industrial y se hizo un acto encabezado por el dirigente de la regional San Lorenzo de la CGT, Edgardo Quiroga. "No sólo nos convocamos por el conflicto bermudense, también luchamos por la fuente de trabajo de 127 compañeros de Duperial que pueden quedar en la calle, más los de Sulfacid y todos los que día a día pierden su trabajo", vociferó el sindicalista.
En cuanto al histórico conflicto de Capitán Bermúdez, cada parte tiene sus razones. Por un lado, los municipales sostienen que el intendente, después de haber recibido los ATN que esperaron durante 70 días, les liquidaron el mes de febrero "pero sin la escolaridad y con números que ellos sólo entienden", según Monzón.
Por su parte, el intendente Gerardo Carlucci expuso la posición del Ejecutivo al tiempo que volvió a deslizar que estas medidas de los trabajadores tienen motivaciones políticas. "La provincia tiene que girar el ATN de 300 mil pesos, pero no creo que lo haga mientras este grupo de empleados mantenga esta postura. Estuvimos meses esperando que llegara el ATN y ahora, cuando ya está, hacen un paro", enfatizó.
Carlucci recordó que "lo que se había convenido con el gremio era el pago de un sueldo y un aguinaldo, cosa que ya fue aceptada por la Unión de Trabajadores Municipales". Sin embargo, el sindicato que lidera Jesús Monzón, con el que está enfrentado Carlucci, no está de acuerdo. "Exigen que no se tengan en cuenta los adelantos de sueldo de febrero que se pagaron con vales -explicó el intendente-, pero no vamos a acceder a eso, no es lo que marca el convenio. Vamos a pagar un sueldo entero, saldaremos febrero y parte de marzo, pero lo que se pagó se pagó".
El municipio tenía asignada una partida provincial de 25 mil pesos para obras, que destinó al barrio Quintas y fueron para arreglo de cordón cunetas. Esta obra no pudo ser terminada debido a los conflictos reiterados y a la hora de rendir cuentas a la provincia por esta partida no pudo darse el final de obra, el que, según funcionarios municipales, sería dado esta semana.
Carlucci señaló que de los 300 mil pesos de ATN, "230 mil serán para sueldos y el resto para obras y servicios para la ciudad". La diferencia entre lo que pretende pagar el municipio y lo que requiere el gremio es de 25 mil pesos.
En cuanto a la obra de la cual la comuna no terminó de rendir cuentas a la provincia, Carlucci explicó que "faltan 120 metros de pavimento que empezamos esta semana, pero se interrumpió el trabajo por este nuevo paro".
Así las cosas, y si los acuerdos se concretan, el paro se levantaría hoy y los municipales volverían a sus puestos con la promesa de cobrar el lunes venidero.



Los piqueteros quemaron neumáticos en la ruta 11.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados