Tan insólito como histórico: por primera vez habrá aulas repletas de alumnos en el Día del Estudiante. Esto sucederá porque los directivos del Instituto Politécnico decidieron que el tercer ciclo de la educación general básica tenga hoy clases, ya que de otra manera "no se llegará a cumplir con el mínimo de días con actividad que exige el Ministerio de Educación de la Nación". El resto de los cursos del Politécnico y los alumnos del Superior de Comercio podrá festejar su día. Las protestas contra la sugerencia del rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Ricardo Suárez, no se hicieron esperar y ayer a la entrada del colegio los chicos dispararon sus quejas. Y algunos recordaron como una paradoja el hecho de que a nadie se le ocurrió levantar el asueto del 11 de septiembre pasado, cuando se festejó el Día del Maestro.
El vicedirector del instituto, Osvaldo Godino, dio su explicación: "Hay una resolución del Ministerio de Educación de la Nación que indica que el tercer ciclo de la EGB tienen que tener una cantidad mínima de días de clases. Y por los paros que hubo y el pedido de los padres de esos cursos de que no se pierdan más días, se decidió mantener las actividades, porque de otra forma no llegamos". El resto de los cursos tendrá asueto porque "no están incluídos en esa norma". Es decir hoy habrá clases en 7º, 8º y 9º de la EGB.
Lo cierto es que los chicos calificaron la medida de "injusta". Luciano, de 9º año, contó que "el director dijo que iba a haber clases porque los padres pidieron que no se perdieran más días. Pero no nos dieron clases el Día del Maestro y nos hacen venir en nuestro día". Su compañero Esteban no se calló: "Es injusto porque la semana que viene van a hacer otro paro y vamos a seguir perdiendo clases".
Muchos aseguraron que no iban a ir al colegio porque ya tenían programados los festejos con sus amigos. Pero otros dudaban, ya que corría el rumor de que podía haber amonestaciones. "Si viene menos de la mitad del curso nos van a sancionar, pero yo igual no vengo", dijo Aldo, de 9º año.
Lo que más bronca generó era que el resto del colegio tendrá el día libre y que, además, en el Superior de Comercio sí habrá asueto. Para María (14 años), "la gente del Superior fue más piola porque sólo adhirió 10 minutos a los paros y ahora tienen el asueto".
Lo cierto es que la mayoría de los chicos consultados ayer por La Capital tenía en claro que el problema de la pérdida de clases por los paros "no se soluciona levantado el asueto" del Día del Estudiante. "Nos dicen que es para recuperar horas, pero esto no alcanza para que se solucione", dijo Estefanía.
Los mayores del colegio se solidarizaron con las víctimas. "Es injusto porque no es para todos iguales y además si el Día del Maestro no hubo clases, para nosotros tendría que ser igual", aseguró David, del 3er. año del polimodal.
"No es una solución"
El rector de la UNR, Ricardo Suárez, admitió que dar clases hoy "no es la solución" al problema de la seguidilla de paros que sufren los alumnos de la Universidad, pero aseguró que "es una buena señal que haya clases. Porque demuestra que hay gente que privilegia la educación por sobre la festividad".
Suárez dijo "entender" el enojo de los chicos y cuando se le preguntó por qué no se tomó la misma iniciativa el Día del Maestro respondió: "No se propuso levantar el asueto de ese día porque podía entenderse como una provocación a los docentes y nosotros queremos consensuar".
Los que también se solidarizaron con sus pares fueron los alumnos del Superior de Comercio. Algunos consideraron que es "injusto", mientras que Victoria, de 3er. año del Polimodal, opinó que "no soluciona nada, porque los docentes van a seguir haciendo paros que no sirven".