Año CXXXIV
 Nº 49.246
Rosario,
viernes  21 de
septiembre de 2001
Min 14º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La provincia intentará cobrar a quienes puedan pagar
Ocho de cada diez propietarios de Fonavi no pagan las cuotas
El director de Vivienda dijo que ningún deudor quedará en la calle y anunció un plan de 800 casas para Rosario

El 79 por ciento de los adjudicatarios rosarinos de planes de vivienda del gobierno santafesino son morosos. Así lo aseguró ayer el director provincial de Vivienda y Urbanismo, Juan José Morín, quien agregó que la mayoría debe un promedio de cuatro cuotas. El ex ministro de Obras Públicas afirmó que ahora su cartera irá por el recupero de esa deuda y anunció la realización de un plan de 800 nuevas viviendas para la ciudad. "Pero es para gente que tenga capacidad de pago: si no aportan, los planes no funcionan", indicó. Sin embargo, advirtió que "no se dejará en la calle a quienes no puedan pagar".
"El problema de la altísima morosidad que tenemos actualmente tiene que ver con mucha gente que ha quedado sin trabajo", se lamentó Morín, en el marco del lanzamiento de la preadjudicación de 800 unidades habitacionales distribuidas en distintos barrios de Rosario.
"De aquí en más pretendemos construir las viviendas con rapidez y adjudicarlas adecuadamente", indicó el funcionario. Tras lo cual aclaró que los planes anunciados serán para gente que tenga capacidad de pago. En rigor, para acceder a esta posibilidad se deberá justificar un salario superior a los 700 pesos. "Es para que puedan pagar una cuota de 120 pesos al mes", aclaró.
Las casas serán de dos y tres dormitorios, y pretenden despegarse de la estructura convencional de los Fonavi. "Queremos que queden integradas a la trama urbana", dijo el director general de Vivienda de la zona sur, Ricardo Rodas. En una primera etapa, a fin de año, se entregarán las primeras 400 y a fin de 2002 estarán hechas las restantes. Cada vivienda tiene un valor que oscila entre 25 mil y 40 mil pesos.
El sorteo de esta preadjudicación se realizará el 3 de octubre (dos dormitorios) y el 5 de octubre (tres dormitorios) en la sala Luz y Fuerza, ubicada en Paraguay 1135.
Morín insistió con que el recupero de la morosidad será sobre "los que deben y pueden pagar". Y manifestó con preocupación que "el 79 por ciento de los adjudicatarios rosarinos son morosos". Pero también recalcó que "no se dejará en la calle a los que no paguen".
Incluso adelantó que está a punto de salir un plan de viviendas más económicas para quienes ganen salarios de 400 a 500 pesos. Serán 150 unidades valuadas en 12 mil pesos cada una, a pagar a 30 años con el 1,5 por ciento de interés anual. "Las cuotas serán de 40 pesos para que la gente pueda tener su casa pagando sólo el 10 por ciento de su sueldo, remató el funcionario.



El nuevo plan fue anunciado por Juan José Morín.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados