El Organismo Nacional Administrador de Bienes del Estado (Onabe) desalojó ayer un terreno que perteneció al Ferrocarril Belgrano (ex traza de la vía paralela a Vera Mujica al 2400) que una familia lindera utilizaba como jardín. El abogado del Onabe, Fernando Obrist, aclaró que el operativo "obedeció a una orden judicial" con el fin de "vaciar un lugar ocupado ilegalmente". Sin embargo, desde el Concejo Municipal, el edil Oscar Urruty advirtió que estas acciones "pueden estar dirigidas a entregar los terrenos a un comprador particular".
A las 8 de ayer un camión de Gendarmería estacionó en Vera Mujica entre La Paz y Viamonte, donde funciona el Polideportivo General Belgrano que comparten las Escuelas 610 y 93. Dos gendarmes, una oficial del Juzgado Federal Nº2 y el abogado del Onabe entraron en el predio y, minutos después, comenzó el desalojo del fondo de una vivienda familiar de pasaje Verano 2328.
"Esto es producto de un juicio que lleva seis años -se atajó Obrist- y no afecta a la vivienda ni a ninguna cuestión propia de la casa. Solamente estamos vaciando el patio trasero que estaba ocupado ilegalmente". El abogado estimó también que "hay muchos terrenos" en situación similar, pero no quiso precisar si se están preparando nuevos desalojos.
"Hay bastantes juicios en marcha, el propósito es terminar con la ocupación ilegítima de terrenos que, por ahora, están dados a entidades de bien público", señaló Obrist.
El operativo no pasó desapercibido entre los vecinos del barrio que se agolparon en la vereda. "No sé por qué empiezan por acá, si en toda Vera Mujica hay terrenos del ferrocarril que las familias han usado para hacer quintas o jardines", se preguntó gente que vive desde hace 30 años en la zona de Vera Mujica y Viamonte.
Sorpresa en el Concejo
La misma sorpresa corrió por el Concejo Municipal cuando se enteraron del desalojo. "Tengo serias sospechas de que estas acciones están dirigidas a liberar estos lugares para después ponerlos a la venta", disparó Urruty. Al tiempo que recordó que esos terrenos habían sido transferidos en el 97 al programa Arraigo, que se iba a encargar de su urbanización.
En rigor, los terrenos que pertenecían al Ferrocarril Belgrano dispuestos sobre Vera Mujica entre avenida Pellegrini y Deán Funes estaban afectados al programa de actuación urbanística Parque Casado; sin embargo, el proyecto quedó "congelado porque los vecinos querían mantener el polideportivo y quienes habían extendido sus jardines querían hacer valer su posibilidad de compra", señaló Urruty.
Lo cierto es que el desalojo realizado ayer podría hacer revivir la vieja disputa. "El problema es que si definitivamente las tierras quedan en manos del Onabe y la intención del Estado es vender, entonces van a perder todos", concluyó el concejal.