Año CXXXIV
 Nº 49.244
Rosario,
miércoles  19 de
septiembre de 2001
Min 10º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Powell consideró el gesto como "esperanzador"
Israel dispuso un cese el fuego tras la decisión de Arafat de colaborar con EEUU
El líder palestino anunció que luchará contra el terrorismo y motivó la respuesta de Tel Aviv

Gaza. - Israel suspendió todas sus "operaciones ofensivas" contra palestinos tras el anuncio del presidente de la Autoridad Palestina (ANP), Yasser Arafat, de un cese del fuego y de su decisión de formar parte de una coalición internacional contra el terrorismo. El portavoz del ejército afirmó ayer en un comunicado que esta decisión, al igual que la de abandonar los territorios autónomos ocupados en los últimos días, se adoptó tras las declaraciones de Arafat de ordenar a sus servicios de seguridad que hagan respetar un cese del fuego absoluto.
Dirigentes palestinos habían acusado reiteradamente a Israel de aprovechar la situación creada por los atentados contra Estados Unidos para profundizar una ofensiva anti palestina y, en el mismo contexto, de boicotear la posibilidad de una reunión entre Arafat y el canciller Shimon Peres.
El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, consideró "esperanzadores" los pasos dados por Arafat e Israel y expresó que esperaba que ambas partes "puedan avanzar tras las decisiones de hoy". Sin embargo, Powell desestimó la posibilidad de que Israel participe activamente de la coalición que Estados Unidos trata de formar para lanzar una represalia contra quienes considera responsables de los atentados del martes 11.
"Al final prevalecerá el poder de Estados Unidos sobre el terrorismo, con ayuda del resto de los países, aunque no creo que entre ellos se encuentre Israel", explicó Powell en declaraciones al canal de noticias de Qatar Al Yazira.

Los palestinos ayudarán a EEUU
En tanto, Arafat anunció su decisión de luchar contra el terrorismo ante unos 40 embajadores y cónsules extranjeros convocados en Gaza, a quienes además comunicó su firme compromiso con el proceso de paz y las estrictas órdenes a sus fuerzas para mantener un alto el fuego en Gaza y Cisjordania. "He informado a Estados Unidos que ponemos todas nuestras capacidades a su disposición, y que estamos dispuestos a formar parte de una alianza internacional con miras a poner fin al terrorismo contra civiles inocentes", afirmó Arafat.
"Condeno especialmente las acciones militares o paramilitares cometidas contra civiles por soldados o por extremistas palestinos o israelíes", agregó el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Por otro lado, el canciller israelí, afirmó a su vez que confía en reunirse pronto con Arafat, después de conocerse las órdenes de cesar las operaciones armadas impartidas tanto por el líder palestino como por Sharon. El ministro de Relaciones Exteriores afirmó que "ha llegado el momento de celebrar una reunión" pero no explicó en qué momento se celebrará ni en qué lugar, lo que puede ser objeto de negociación.
Sin embargo, el ejército israelí bombardeó y destruyó ayer instalaciones del puerto de Gaza, que se estaba construyendo con ayuda de países europeos, mientras que dos palestinos murieron y otros cinco resultaron heridos en enfrentamientos. La construcción de un puerto palestino en Gaza se había estipulado en los acuerdos de Oslo de 1993, y las instalaciones destruidas habían sido donadas por Italia, Holanda y Francia, con un costo inicial de 80 millones de dólares.
En tanto, unidades encubiertas del ejército israelí mataron a un presunto militante de Hamas e hirieron a otro de gravedad en el pueblo de Burka, cerca de la ciudad cisjordana de Nablús, informaron fuentes palestinas. Así, son dos los palestinos muertos ayer, tras ser hallado por la madrugada en Hebrón el cuerpo calcinado de un taxista, cuyo auto fue alcanzado por tanques israelíes durante un ataque que además causó cuatro heridos.
Finalmente, la Liga Arabe pidió que la comunidad internacional castigue a Israel como un "Estado terrorista por sus ataques" contra los palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza. Este pedido está incluido en un comunicado difundido al término de una reunión de emergencia de los embajadores árabes ante la Liga, que discutieron la situación en los territorios autónomos palestinos "tras el último agravamiento causado por las agresiones israelíes". (Télam y AP)



Yasser Arafat, junto a Moratinos, anuncia la media.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Rechazo
Diario La Capital todos los derechos reservados