Año CXXXIV
 Nº 49.244
Rosario,
miércoles  19 de
septiembre de 2001
Min 10º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Alderete quedó libre pero seguirán investigando su gestión en el Pami
El ex titular de la obra social fue liberado en el caso de asociación ilícita, pero tiene otras 13 causas pendientes

Tras 15 meses de detención, el ex titular del Pami Víctor Alderete quedó libre ayer luego de que la Cámara Federal dispusiera su libertad en la causa en la que se le había dictado prisión preventiva, acusado de liderar una asociación ilícita contra la obra social de los jubilados. De todas formas, seguirá siendo investigado por supuestas irregularidades durante su gestión en el instituto. A instancias de la Corte Suprema, la Sala Nº2 de la Cámara revocó las resoluciones dictadas en su momento por el ex juez federal Adolfo Bagnasco y concluyó que existe "falta de mérito" para procesar o sobreseer al ex funcionario.
El fallo, que también benefició a una veintena de coprocesados -algunos ex agentes del Pami- dejó sin efecto además un embargo de 7.500.000 pesos que se habían ordenado sobre los bienes del ex funcionario.
Alderete fue detenido el 16 de junio del año pasado, cuatro meses después que la Oficina Anticorrupción radicara ante la Justicia una querella criminal contra el ex funcionario, acusado de encabezar una asociación ilícita que causó un perjuicio "escalofriante" al Pami.
De esa manera, el ex titular del Pami se convirtió en el primer ex funcionario menemista que quedó entre rejas, a instancias de una investigación liderada por el organismo -que preside José Massoni- creado por la Alianza para combatir la corrupción. Quince meses después, la noticia de su liberación le fue comunicada ayer a la mañana por su abogado León Arslanián.

Presunta administración infiel
El 7 de julio de 2000, Bagnasco dictó el procesamiento y prisión preventiva de Alderete por presunta administración infiel en perjuicio del Estado nacional, medida que más tarde fue confirmada por el voto mayoritario de la Sala NºI de la Cámara.
La defensa de Alderete consideró que la decisión era "arbitraria" en cuanto a la prisión preventiva y presentó un recurso extraordinario, con lo que logró que la Corte, que coincidió con ese planteo, ordenara que se dicte una nueva resolución, ajustada a su decisión.
Los camaristas de la Sala Nº II, Eduardo Luraschi y Horacio Cattani, revocaron la medida de primera instancia y declararon que el procesamiento contra Alderete era sin prisión preventiva, pero como en el interín Bagnasco había ampliado los cargos contra Alderete -agregando la caratula de jefe de una asociación ilícita- el ex funcionario siguió preso.
En esta segunda ocasión, Bagnasco incluyó en su procesamiento a Gonzalo Painceira, Pablo Garcilazo, Ramiro Porto y Víctor Luaces por asociación ilícita y administración infiel reiterada en cinco oportunidades. El auto de procesamiento del ex magistrado comprendió a Horacio Omar Carballo, Pedro Alberto Vignau, José Adolfo Garbarini y Eduardo Pallete Pueyrredón, por considerarlos "partícipes necesarios" de administración infiel contra el Pami.
Luraschi e Irurzun evaluaron en forma conjunta la participación que se les atribuyó a cada uno de los imputados "ya que se advierte -según expusieron- que la ilicitud (de los hechos investigados) no se encuentra probada con el grado de certeza que exige el dictado de una medida" como el procesamiento.
Los camaristas recordaron que, al intervenir en el sumario, la Corte resaltó que "hasta el momento" no probó el perjuicio sufrido por el Estado nacional ni se produjo "ningún peritaje contable para determinar el monto de las defraudaciones o los precios de los servicios involucrados en los contratos cuestionados".
Para procesar a Alderete, Bagnasco había analizado que el ex presidente del Pami, cuando desempeño esa función, "dictó una serie de normas que significó la desestructuración de la organización administrativa existente en esa entidad, y la creación de una estructura que él, junto a sus colaboradores de confianza, manejaba a discreción". (Télam)



Víctor Alderete pasó quince meses en la cárcel.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Contraataque
Disgusto de legisladores
Diario La Capital todos los derechos reservados