Los empresarios y dirigentes agropecuarios del Mercosur están convencidos de que la creación de una plataforma exportadora común es la fórmula para sacar al bloque regional de su parálisis. Así lo subrayaron los especialistas que se reunieron en la Bolsa de Comercio de Rosario para asistir a la presentación del informe anual del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (Iica). Algunos fueron incluso más allá al fogonear la idea de un consenso entre los grandes productores de soja a través de un mecanismo similar al que crearon los productores de petróleo con la Opep.
El vicegobernador Marcelo Muniagurria es uno de los más entusiastas. Recogió la idea durante los contactos que tuvo con dirigentes agropecuarios de la Confederación Nacional de Agricultores de Brasil y de la Asociación Americana de Soja.
"La idea de una suerte de Opep de los países productores de soja se puede plasmar no sólo con EEUU y Brasil, que reúnen cerca del 80% de la oferta mundial de soja, sino también con Paraguay, que viene creciendo en su saldo exportable de la oleaginosa", señaló Muniagurria en el encuentro organizado por el Instituto de Desarrollo Regional (IDR).
Helio de Macedo Soares, el brasileño que dirige la oficina regional sur del Iica, tomó la iniciativa, pero consideró que "como países productores de alimentos no debemos restringirnos a un rubro sino que tenemos que trabajar en conjunto en todos aquellos donde tenemos ventajas comparativas respecto al resto del mundo como trigo, carne etc.". Claro que la idea de la Opep sojera reconoce condiciones particulares respecto del resto de los rubros. Por un lado, Argentina y Brasil compiten en el mercado mundial pero no en sus respectivos mercados internos (como es el caso de los pollos u otro tipos de carnes).
Por otro lado, hay temas de agenda que plantean la necesidad de una acción concertada. Es el caso de la soja transgénica, que combinada con la siembra directa permitió a la Argentina crecer exponencialmente en producción. Estos materiales también son sembrados en EEUU mientras que en Brasil, donde hay un porcentaje importante de siembra ilegal, se inició un proceso de autorización que todavía debe sortear una serie de medidas judiciales.
En países demandantes de este tipo de proteínas vegetales, como la Unión Europea, se está avanzando en una reglamentación para obligar al etiquetado de los productos derivados de materiales transgénicos, lo que podría eventualmente una presión sobre el precio de la oleaginosa.
"Argentina, y Santa Fe en particular, demostró que con los transgénicos y la siembra directa, la capacidad de crecimiento es enorme. Si Brasil entra en esta variable tecnológica va a duplicar su producción, y es allí donde podemos pensar en colocar nuestros productos con un criterio de oferta generalizada, donde los compradores no hagan diferencia y nos quieran bajar el precio", explicó Muniagurria.
En este razonamiento se incluye la posibilidad de desarrollar nuevos productos con base de soja, como el de biocombustibles. Luis Panelli, ministro a cargo de la embajada de Brasil en Argentina, recordó que la Argentina marcha hacia una cosecha de granos de 73 millones de toneladas y Brasil a una campaña de 97 millones. "Los agronegocios son nuestro destino porque en ese rubro somos competitivos, por lo cual pueden convertirse en la plataforma exportadora de Mercosur", agregó.
Vientos de guerra
En este nivel de análisis, el efecto que tendrá sobre los negocios agropecuarios el nuevo escenario luego de los atentados a EEUU, fue uno de los temas abordados.
Para el brasileño Panelli "esta situación trágica produce riesgos y oportunidades". Por eso, advirtió que "tenemos que estar preparados para responder a este desafío, que puede traer un aumento de los precios de los commodities".
Helio de Macedo Soares, opinó que "EEUU deberá buscar aliados para su estrategia de combate al terrorismo y aunque Argentina y Brasil son solidarios en esta tarea, las posiciones de los países se negocian y sería bueno poner como moneda de cambio la discusión de los subsidios y el proteccionismo agropecuario".