Carlos Reutemann volvió ayer a reflotar sus aspiraciones presidenciales (a las que subordinó a un triunfo del PJ santafesino en los próximos comicios), reiteró su disposición a analizar la continuidad de la ley de lemas y le pidió a la población que no vote en blanco.
"Es evidente que un resultado positivo me pone en otra posición, debo reconocerlo", se sinceró el gobernador durante el acto de presentación en la capital santafesina de los candidatos del justicialismo, aunque luego relativizó la cuestión: "Primero hay que analizar muchos factores; no es simplemente el hecho de decir que uno quiere ser candidato. La decisión estará ligada a un estudio muy profundo hacia adelante de lo que necesita Argentina, ya que no sé si hoy existe un dirigente político que tenga espaldas suficientes como para provocar enormes reformas en el país. A los dirigentes políticos les espera una situación de enorme complejidad".
Además, Reutemann desestimó ayer el pedido que le hizo la UCR para que el 14 de octubre se realice junto a las elecciones un plebiscito para que la gente exprese su opinión sobre la ley de lemas. "No hay tiempo para hacer una consulta", dijo el Lole antes de pedirle al radicalismo que no "haga campaña" con el tema. De todos modos aseguró estar dispuesto a estudiar el futuro de la polémica norma electoral.
También se quejó de la relación que la Nación mantiene con las provincias y exhortó a los santafesinos a no votar en blanco. "Lo importante es tener un voto positivo y no elegir algunas alternativas que son negativas para la democracia", dijo.
Luego de calificar de "errática" la relación que viene manteniendo la Nación con las provincias, el gobernador se quejó porque "hemos quedado prácticamente librados a nuestra independencia y a la manera de manejarnos, y no hemos tenido respuestas en este año y medio de gestión". En esa línea, aseveró que "todos los gobernadores debemos tener actitudes como las que hicieron con los reclamos para que se coparticipe el impuesto al cheque".
Una negativa para Lilita
Para despejar cualquier margen de duda, el Lole calificó como "impensado" que vaya a sumarse al ARI, que conduce Elisa Carrió, quien el mes pasado no lo descartó como eventual compañero de ruta. Es impensado que participe en lo que ella ha formado", desairó primero, y luego embistió: "Sobre las denuncias que planteó ante la opinión pública (en el caso del lavado de dinero) debemos advertir que todos somos inocentes hasta que se pruebe lo contrario. De todo lo que se dijo con bombos y platillos, me pregunto qué quedó en concreto, más allá del espectáculo mediático".
Según confió a La Capital uno de los organizadores del acto de ayer, "la campaña del PJ tiene dos ejes. Uno, mostrar que la gestión provincial es óptima: sin caos social, pagos en bonos o escándalos de corrupción. Y que para ello es necesario seguir apoyándola para lo cual la gente debe votar a los candidatos del Lole. Todo lo que, a su vez, conducirá a un triunfo que abona la candidatura presidencial del gobernador en una carrera que, en la realidad, comenzará el lunes 15 de octubre".
Por su parte, Reutemann les pidió a "los compañeros que sean votados" que le den "una mano" a la provincia desde el Congreso, y evaluó que "estas elecciones son importantísimas para Santa Fe y el PJ.