Año CXXXIV
 Nº 49.244
Rosario,
miércoles  19 de
septiembre de 2001
Min 10º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Cerca de la vacuna contra el Alzheimer
Lograron en ratas un modelo animal que reproduce la enfermedad

Científicos de Mayo Clinic en Jacksonville, Florida, lograron combinar las plaquetas amiloides y los nudos neurofibrilares, dos lesiones cerebrales que distinguen el mal de Alzheimer, en ratas de laboratorio. Esta es la primera vez que existe un modelo animal que exhibe ambas marcas patológicas cerebrales del mal de Alzheimer de la manera en que están presentes en humanos.
Se espera que este paso dé lugar a pruebas con distintas terapias para prevenir o detener el desarrollo de este mal degenerativo que afecta a 4 millones de estadounidenses. El equipo de Mayo Clinic compuesto por Michael Hutton, Dennis Dickson y Jada Lewis, entre otros, publicaron este logro en la revista Science del 24 de agosto pasado.

Comienzo de la enfermedad
Muchos científicos creen que cuando las proteínas beta amiloide se depositan en el cerebro crean plaquetas que a su vez generan el comienzo de la patología que causa el mal de Alzheimer. En algún momento de la enfermedad se desarrollan nudos neurofibrilares, causados por proteína tau abnormal, y se destruyen células cerebrales. Nadie ha logrado demostrar si las plaquetas causan los nudos o viceversa.
El grupo de Mayo Clinic mezcló ratas de laboratorio alteradas genéticamente para desarrollar nudos neurofibrilares con otras alteradas de manera similar para desarrollar plaquetas amiloides en el cerebro.
"Lo que encontramos en la nueva generación de ratones no fue solamente plaquetas y nudos, sino una patología de nudos neurofibrilares mayor en las áreas donde hay una concentración de plaquetas amiloides", dijo Hutton. Las lesiones cerebrales ocurren en las regiones del cerebro que reciben los primeros efectos del mal de Alzheimer. "Si hubiésemos visto cambios al azar en la patología de los nudos neurofibrilares en otras regiones del cerebro, esto no sería tan interesante", añadió.

Pruebas con vacuna
Hutton y sus colegas usarán las ratas de laboratorio como un modelo más completo de lo que ocurre en seres humanos. Los científicos han comenzado a probar una nueva vacuna contra las plaquetas amiloides para determinar si evita la formación de nudos neurofibrilares y la eventual eliminación de células del cerebro.
El anuncio se conoció en coincidencia con la Semana Internacional de la Enfermedad de Alzheimer que finaliza pasado mañana.
La Clínica Mayo de Jacksonville, Florida, está integrada por 300 médicos que ofrecen servicios de diagnóstico, tratamiento y cirugía en más de 40 especialidades. Para mayor información en internet: www.mayo.edu.


Diario La Capital todos los derechos reservados