Año CXXXIV
 Nº 49.244
Rosario,
miércoles  19 de
septiembre de 2001
Min 10º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Plantas medicinales
Manzanilla: para una buena digestión

Su gusto aromático, levemente amargo, que recuerda al de las manzanas, es familiar a los bebedores de té de yuyos. Sus usos medicinales no son muy conocidos por la gente. Es una excelente hierba para los desórdenes digestivos, dolores menstruales, la irritabilidad y la tensión nerviosa. Se aplica en la piel para tratar heridas, úlceras y eczemas.
Su nombre científico es Chamomilla recutita L. Rauschert. Hasta hace poco tiempo se la denominaba Matricaria chamomilla.
Es una planta herbácea pequeña, anual y silvestre que crece en zonas templadas. En primavera comienza a florecer, sus hojas son muy finitas y están profundamente divididas, son alternas y de color verde intenso. Las flores son amarillas con un borde de pétalos blancos, son muy fragantes, se ubican en capítulos florales redondos.
Hay distintas plantas llamadas manzanillas y de aspecto similar, no todas poseen iguales propiedades medicinales. Si se la encuentra silvestre, una forma de asegurarse la identificación de la planta es cortar al medio una flor y verificar que tenga en su interior un espacio hueco. La parte que se usa son las cabezas florales frescas o secas. Deben recogerse con clima seco y cuando el sol ya esté alto, preferentemente el día que se abren, cuando sus componentes son más activos. Secar a la sombra y guardar en lugar seco y ventilado, protegido de la luz.
El lugar elegido de recolección debe estar libre de contaminación ambiental por basura, letrinas, desechos industriales, campos fumigados con pesticidas; alejado de rutas o calles muy transitadas para evitar la contaminación por el escape de los vehículos.
Crece en terrenos baldíos y como maleza entre las plantas de un cantero. En Europa las semillas se siembran desde agosto a marzo y las cabezas florales se recogen en plena floración. En casa, plantarla en macetas de buen drenaje con una mezcla de dos partes de tierra y una de arena y colocarla al sol.

Componentes
Aceite esencial (hasta un 1,5%): el camazuleno es el que reviste mayor importancia terapéutica; sesquiterpenos cíclicos (hasta un 50% del aceite); óxidos de alfa bisabolol y óxidos de alfa bisabolona, le confieren a la planta propiedades antiinflamatorias, espasmolíticas, antimicrobianas y antivirales (in vitro polio y herpes). Se obtiene por destilación al vapor. También se usa para la fabricación de fragancias.
Flavonoides (0,1%): el más importante es apigenina por su acción antiespasmódica, colagoga y antiséptica; colina (hasta un 0,35%). Principios amargos: ácido antémmico (3%) y los mucílagos (10%). Otros: cumarinas, glucósidos, aminoácidos, fitosteroles, taninos (tanatos), malatos y alcaloides (anthemidina).
Entre sus usos terapéuticos internos están:
* Para la indigestión, úlceras estomacales, diarreas y carminativo, en infusión o cápsulas.
* Para el insomnio como infusión o en cápsulas.
* Para la irritación, calmar los nervios, como sedante en tintura o cápsulas.
* Para molestias menstruales y como antiespasmódico en infusión, elixir o cápsulas.

Entre los usos externos:
* Para la inflamación bucal y garganta irritada, en gargarismos.
* Para la Inflamación de los ojos, como cicatrizante de heridas y eczemas en compresas.
* Contra el catarro nasal en vahos.
* Para el reumatismo en pomada o cremas.
* Contra las hemorroides y vaginitis en baños de asiento.
* Para malestar de estómago o intestino u ovario también se puede utilizar cataplasmas.

¿Con qué otras plantas se usa la manzanilla? Para la inflamación: con malva. Para las heridas: con llantén. Para la digestión: con cedrón.
Entre otras propiedades, realza los cabellos rubios por eso se utiliza mucho en cosmetología. Esta planta crece silvestre en terrenos incultos y abandonados y gusta de tierras calcáreas. Hungría y la antigua Yugoslavia son los principales países productores de Europa.
El término Matricaria deriva de "matriz" o útero, aludiendo a las propiedades ginecológicas que posee la planta. El término Chamomilla significa en griego "pequeña miel".
Fue usada por germanos, antiguos griegos y romanos como bebida o compresas tanto contra la epilepsia como contra los dolores de matriz, cuerpo, riñones y vejiga. También fue empleada en enfermedades pulmonares y contra el dolor de cabeza. Antiguamente se creía que era suficiente colocar manzanilla al lado de plantas enfermas para curarlas, en la actualidad se comprobó que plantas que se bañan rápidamente en tisanas de estas flores crecen más rápido.
Griselda T. Franchini
Farmacéutica



La manzanilla se usa para la indigestión y el insomnio.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados