Año CXXXIV
 Nº 49.244
Rosario,
miércoles  19 de
septiembre de 2001
Min 10º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Las autoridades creen "prudente" corregir un mensaje "que causó irritación"
El Ministerio de Educación pide que retiren el folleto del Alemán
El impreso del colegio mostraba chicos con cabezas cuadradas y a uno, alumno de la entidad, con la cabeza normal

El folleto del colegio Alemán (escuela Goethe) que ilustraba una serie de niños con cabezas cuadradas diferenciándolos de un alumno de esta institución que tenía una cabeza normal, no pasó desapercibido para el Ministerio de Educación provincial. El director de Enseñanza Privada de esa cartera, Guillermo Sáenz, se comunicó ayer con las autoridades del colegio para pedirles que retiren este material de circulación. "Si el mensaje causó irritación en la población me parece prudente corregir este error", señaló el funcionario.
Es que el folleto que distribuyó la Escuela Goethe Rosario para promocionar la inscripción al próximo ciclo lectivo no parece de lo más feliz. En su portada se ilustra a unos niños vestidos de forma diferente. Siete ostentan sus cabezas cuadradas y sólo uno, que lleva el uniforme del Goethe -suéter verde y corbata roja- tiene la cabeza redonda. La consigna de "formalo distinto, dale un futuro" completa el mensaje que circuló adjunto a algunas revistas institucionales, como las publicaciones del Jockey Club y de la Mutual de la Asociación Médica.
La respuesta no se hizo esperar. Las autoridades locales del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) consideraron que el folleto era "altamente discriminatorio" y enviaron una nota al establecimiento donde se intimaba a retirar este mensaje de circulación y, además, pedir disculpas a la población afectada.
Ayer, las autoridades de la escuela Goethe se mantuvieron en silencio. La Capital intentó infructuosamente hablar con la rectora del instituto, Graciela Frattini, y con el presidente de la Asociación Civil del colegio, Francisco Kellerhoff. Ninguno de los dos quiso hacer mención al polémico folleto.
Sin embargo, en otras instituciones educativas, tanto públicas como privadas, no se pudo evitar el descontento. "Es, por lo menos, poco ético poner en la calle una publicidad así", indicaron los más moderados. "¿Cuál es el mensaje que se quiere dar, que los demás colegios formamos chicos «cabeza cuadrada»?", se preguntaron otros.


Notas relacionadas
La Mutual Médica pidió disculpas a sus afiliados
Diario La Capital todos los derechos reservados