Año CXXXIV
 Nº 49.244
Rosario,
miércoles  19 de
septiembre de 2001
Min 10º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Segundo Encuentro de Nuevas Tendencias El Cruce
Comienza un encuentro de teatro y danza en el CEC
Durante cinco días se presentarán diecisiete elencos, entre ellos uno uruguayo y otro español

Rodolfo Bella

El segundo Encuentro de Nuevas Tendencias en las Artes Escénicas Contemporáneas El Cruce comienza hoy y se desarrollará hasta el domingo próximo en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), Sargento Cabral y el río Paraná. El encuentro es organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario y Cobai (Coreógrafos, Bailarines e Investigadores del Movimiento). Está prevista la presencia de grupos rosarinos y otros provenientes de distintas ciudades del país y de Uruguay y uno de España, que cerrará el encuentro.
Durante los cinco días se presentarán diez obras de Rosario, y otras provenientes de Córdoba, La Plata, General Roca (Río Negro) y Capital Federal, además de una de Uruguay y otra de España, y se realizarán actividades paralelas de formación y debate.
Ana Varela, miembro de Cobai y del grupo Seisenpunto que dirige Cristina Prates, señaló acerca de los objetivos del encuentro: "La intención es seguir afianzando lo que nos proponíamos desde el principio: que haya en Rosario un espacio para poder mostrar las producciones dentro de este marco. Pensamos que Rosario está vacío de esta posibilidad y no había ningún tipo de ciclo ni encuentro donde se pudieran mostrar producciones a este nivel".
A partir del año pasado, cuando se realizó el primer encuentro, se generó un espacio de características específicas con producciones que tienen como objetivo el cruce de lenguajes escénicos en base a la investigación del movimiento. Sin embargo, Varela aclaró que esa búsqueda apunta a "zonas no tan definidas exclusivamente dentro de la danza".
La nueva edición de El Cruce incluirá foros, talleres y proyecciones de video, además de un stand con publicaciones. "En comparación con el año pasado tratamos de avanzar y también propusimos encuentros con los organizadores de festivales de estas características en otras provincias, donde debatiremos e intentaremos coordinar acciones conjuntas entre los pocos que se hacen en el país", dijo Varela y aclaró que esos otros encuentros se realizan en Mendoza, Rafaela, Neuquén, y este año por primera vez se realizará uno en Córdoba
Varela recordó la importancia que tiene para la creación el abordaje multidisciplinario del hecho escénico. Al respecto explicó: "Este tipo de cruce aporta fundamentalmente diversidad desde un lugar singular. Cualquiera puede desarrollar un lenguaje muy personal tomando elementos que no están encasillados, enriqueciéndose con todos los elementos y las posibilidades que brinda cada una de las disciplinas".
Sobre el desarrollo de la actividad en Rosario, Varela señaló: "Existe un gran desarrollo en grupos tradicionales, no entendiendo por eso que tengan una estética tradicional, sino que investigan en grupos de trayectoria con una cantidad de gente nueva que se va interesando. Creo que Rosario es un semillero. Aunque por supuesto falta recorrer mucho camino a nivel de más profesionalismo, la ciudad sigue siendo un gran laboratorio".
Por su parte, Gerardo Agudo, también organizador del encuentro, aseguró: "Queremos hacer un encuentro donde además de lo que se muestra, se generen actividades, se promueva el debate y se analice la producción de los grupos, la formación artística y pedagógica, así como generar un lazo más sólido, por lo cual se organizaron las reuniones con la idea de establecer una red de festivales".
"Este tipo de experiencia escénica se transformó para algunos artistas en una necesidad de generar de otra forma, no sé si nueva, pero sí distinta", aseveró Agudo. Sin embargo, añadió: "Todavía estamos debatiendo qué es el cruce: si cruzar el teatro con la danza o buscar que los limites sean más difusos. Para mí es esto ultimo, la difuminación de los límites. De todas formas hablar de algo nuevo creo que suena pretencioso. No sé si es tanto nuevo, en cuanto novedad, sino en cuanto búsqueda. Tiene cierta pretensión entenderlo así porque estamos tratando de buscar y generar, pero desde la necesidad".



Agudo y Varela explicaron los objetivos del encuentro.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Cinco días en movimiento
Diario La Capital todos los derechos reservados