Año CXXXIV
 Nº 49.244
Rosario,
miércoles  19 de
septiembre de 2001
Min 10º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Caso Natalia Melmann
Liberan a los policías presos por el asesinato de una menor
No hallan pruebas para acusar a los sospechosos por el crimen ocurrido en Miramar

Mar del Plata.- Los policías bonaerenses Oscar Echenique y Ricardo Suárez, detenidos por su presunta participación en el crimen de la adolescente Natalia Melmann, fueron liberados ayer por orden de la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata.
Los dos suboficiales, que cumplían funciones en la comisaría de la localidad balnearia de Miramar, donde se produjo el crimen, permanecían detenidos desde el pasado 28 de junio por orden del juez de Garantías marplatense Marcelo Riquert.
La decisión de la Cámara regresó la causa a su estado inicial, con Gustavo el Gallo Fernández como único detenido, aunque sumó el pedido de los abogados de los suboficiales de realizar un ADN a un conductor de micro de larga distancia que habría tomado contacto con la joven en un boliche la noche previa a la madrugada del crimen.
El conductor, que manejaba en ese momento un ómnibus procedente de Jujuy, declaró ya ante la justicia y negó haber mantenido algún tipo de contacto con Natalia.
Sin embargo, los abogados se apoyan en los testimonios de testigos que aseguraron haber visto al conductor en compañía de la adolescente, para insistir en que se le realice un estudio de ADN que defina si hay o no compatibiliza con el semen encontrado en el cuerpo de la joven.
De cualquier modo, la decisión de la sala I de la Cámara -que integran Daniel Laborde, Julio Arriola y Carlos Pizarro Lastra- hizo lugar a la apelación presentada en su momento por los abogados de Echenique y Suárez.
Los abogados Domingo Palo y Néstor Simonatti pudieron exponer hace 20 días la teoría de un único sospechoso ante los magistrados.
Fue allí donde argumentaron que la clave del asesinato de Natalia está centrada en las horas previas, cuando la menor asistió a un local nocturno de Miramar.
La detención de Suárez y Echenique atravesó una áspera polémica entre los abogados y el procurador general bonaerense Eduardo Matías De la Cruz, a quien acusaron de haber "prejuzgado" a los policías y de haber montado un "show mediático".
Echenique y Suárez son dos de los policías señalados por el padre de la víctima, Gustavo Melmann, ante el ministro de Seguridad bonaerense, Ramón Orestes Verón, como autores del crimen de su hija. También fueron denunciados por Fernández como los asesinos de la joven.
Fernández, que permanece detenido en el penal de Melchor Romero, fue sometido a análisis de tejido, semen, sangre y vello púbico; pero los peritajes de la Corte bonaerense mostraron que no coinciden con las muestras extraídas del cuerpo de la joven.
La versión de Fernández a la Justicia señala que fue interceptado en la madrugada del 4 de febrero junto a Natalia Melmann por dos autos, uno policial y otro particular, ambos ocupados por efectivos de seguridad.
Luego, narró, fueron llevados por la fuerza a una cancha de tenis: a él lo dejaron ir tras un simulacro de fusilamiento y la adolescente de 15 años quedó en manos de los policías.
La diferencia del relato de Fernández con el del padre de la joven, Gustavo Melmann, es crucial: las investigaciones de Melmann señalan que el Gallo ofició, en verdad, como "entregador".
El cuerpo sin vida de Natalia, con visibles marcas de violencia, fue encontrado en el vivero municipal Florentino Ameghino de Miramar el 8 de febrero pasado, luego de permanecer desaparecida durante cuatro días. (DyN)



La joven Natalia Melmann fue asesinada en febrero.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados