Año CXXXIV
 Nº 49.237
Rosario,
miércoles  12 de
septiembre de 2001
Min 9º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Marquevich no se presentó ante el Consejo de la Magistratura

El juez federal de San Isidro Roberto Marquevich, quien había sido citado por el Consejo de la Magistratura para formular su descargo en un trámite de juicio político, no se presentó ayer ante la Comisión de Acusación y, en cambio, remitió un escrito de 25 carillas. En el texto, calificado de "light" por una fuente del Consejo, Marquevich rechazó imputaciones vinculadas con la investigación sobre la muerte del ex titular de la Aduana brigadier Raúl Echegoyen, la operación antidrogas Strawberry y supuestos vínculos con el fallecido empresario Alfredo Yabrán.
El texto repite argumentos que ya habían sido puestos de manifiesto en un dictamen que aconsejaba desestimar el juicio político, y que había sido firmado por el consejero peronista Miguel Angel Pichetto.
Marquevich había sido citado por la Comisión de Acusación por segunda vez, pues ya había declarado hace aproximadamente un año durante cinco horas. El juez de San Isidro había sido convocado por el artículo nueve del reglamento del Consejo, una suerte de "declaración indagatoria" sobre su actuación en al menos tres causas.
Los hechos tienen relación con supuesto mal desempeño en la investigación de la muerte del brigadier Echegoyen; con la operación antinarcóticos Strawberry y con la apertura de su juzgado en horas de la madrugada para tomar declaración a la joven Samantha Farjat, también en una causa por drogas.

Falta de quórum
Ante la ausencia de Marquevich, La Comisión de Acusación no pudo sesionar por falta de quórum, por lo que la causa quedó ahora para resolver. Según estimaron fuentes del Consejo, el trámite pasará ahora a plenario con dos dictámenes, uno acusatorio y otro desestimatorio, y en definitiva será el conjunto del cuerpo el que resuelva la situación.
Así, se repetirá una situación que ya tuvo lugar el 10 de abril, cuando el plenario aconsejó devolver las actuaciones a Acusación para que prosiguiera la investigación. Pero, según las fuentes, la suerte será ahora distinta, ya que -evaluaron- la causa Marquevich sería desestimada. Otro tanto ocurriría con el pedido de juicio político contra el juez federal de Mendoza, Luis Leiva.
Las fuentes consultadas no descartaron la existencia de "un acuerdo político" para desestimar ambos trámites. (DyN)



Roberto Marquevich era juez federal de San Isidro.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados