Año CXXXIV
 Nº 49.237
Rosario,
miércoles  12 de
septiembre de 2001
Min 9º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La Iglesia de Córdoba quiere la enseñanza religiosa en las escuelas
El arzobispo Carlos Ñañez dijo que "la cultura no puede "soslayar las cuestiones referidas al alma"

El arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñañez, defendió ayer la incorporación de la enseñanza religiosa en la escuela pública durante un debate llevado a cabo en la Universidad Católica de esa ciudad, donde opinaron distintos expositores, entre el ellos el rabino de la comunidad judía, Gabriel Fridman.
Ñañez, en coincidencia con la postura del Episcopado argentino, que meses atrás propició la enseñanza religiosa en todas las escuelas, fundamentó su posición al sostener que "en el marco de la cultura como manifestación humana y colectiva, no podemos soslayar a la religión".
En el encuentro para reflexionar sobre "¿Educación religiosa en la Escuela?", participaron también el ministro de Educación de la provincia, Juan Carlos Maqueda, la directora de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Córdoba, Lucía Garay, el decano de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica, Enrique Bambozzi, el sindicalista docente Walter Grahovac, y el constitucionalista Jorge Gentile.
"Si la educación es el canal para transmitir esa cultura, entonces no podemos dejar de lado a la religión en los colegios públicos", agregó el jefe de la Iglesia Católica de Córdoba.
A su turno, el rabino Fridman advirtió que lo constitutivo del Estado es la "obligatoriedad" de sus leyes, de sus decisiones. "La educación obligatoria también está inscripta en este marco. Y lo obligatorio no es coincidente con lo religioso, que por ser una cuestión del alma, debe inscribirse en lo voluntario, en el marco de la libertad", manifestó.
Grahovac, el titular de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), estimó en tanto que el arzobispado "no debe cometer este mismo error" de impulsar la religión en las escuelas, porque las mismas "no podrán hacer lo que la Iglesia no hace a través de sus instituciones".
Garay, por su parte, destacó la prioridad de discutir el rol de los padres en esta cuestión antes que depositar en la escuela pública otra tarea que se suma a la infinidad de problemas y de vicisitudes que sufre por estos días.
El abogado Gentile recordó que la educación religiosa está expresamente incorporada en la Constitución nacional y provincial y en los tratados internacionales firmados por Argentina. (DyN)



Ñañez coincidió con la postura del Episcopado.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados