Los gobernadores oficialistas y de la oposición intentarán hoy acercar posiciones para diseñar una estrategia conjunta de defensa de los fondos de coparticipación federal, ante la posibilidad de que Economía intente recortar esos aportes en el Presupuesto de 2002.
La reunión fue confirmada ayer por voceros de mandatarios de todos los signos políticos, que se reunirán hoy a partir de las 11 en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), junto con sus ministros de Economía.
Organizadores de la reunión afirmaron que el encuentro se realizará pese al estado de alerta decretado por el gobierno nacional a partir del múltiple ataque perpetrado contra varios edificios de los Estados Unidos.
El encuentro fue acordado por los justicialistas Adolfo Rodríguez Saá (San Luis), Juan Carlos Romero (Salta), Carlos Ruckauf (Buenos Aires), Rubén Marín (La Pampa) y Gildo Insfrán (Formosa) y los radicales Angel Rozas (Chaco) y Pablo Verani (Río Negro).
Discusión por el fondo fiduciario
La reunión de hoy tendrá por objeto discutir, también, la situación del fondo fiduciario, un sistema de toma de créditos en el que la Nación aparecía como garante de las provincias y que, ahora, las autoridades económicas reclaman poner como garantía de los fondos de coparticipación.
Aunque no está en el temario, es probable que los mandatarios conversen también sobre la inminente implementación de un bono federal, que ocho provincias ya anunciaron que harán circular en sus territorios.
En la reunión se plantearía también la necesidad de oficializar la nueva conducción del CFI, que encabeza Rodríguez Saá, ya que la UCR no avaló la decisión que en su momento adoptó la mayoría integrada por justicialistas y se negó a nominar a su representante.
La primer avanzada contra el anuncio del Ministerio de Economía de recortar los fondos por la coparticipación fue hecha por el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, quien presentó la semana un recurso en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Sin embargo, la medida no fue acompañada por el resto de los mandatarios, a excepción de la intención conocida hoy por el gobierno salteño, que se niegan a darle intervención a la Justicia para que "la sangre no llegue al río".
En ese aspecto, el gobernador bonaerense Carlos Ruckauf volvió a reclamar a la Nación que le envíe los fondos adeudados y consideró un "gravísimo error" que se reduzcan esos giros a las provincias.
"Los gobernadores venimos soportando muchas crisis en nuestro territorio, y los bonaerenses fueron testigos de la última porque nos dejaron de girar la plata lo que nos obligó a emitir los patacones para evitar el brutal recorte de sueldos que hizo la Nación", afirmó Ruckauf.
Ruckauf adelantó que si se bajan 900 millones de pesos en coparticipación a las provincias, "Buenos Aires no va a bajar los sueldos porque hemos tomado recaudos al emitir los patacones".