Año CXXXIV
 Nº 49.237
Rosario,
miércoles  12 de
septiembre de 2001
Min 9º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Reclaman paliativos para aliviar el derrumbe de precios
A los ganaderos un kilo de carne les alcanza para un litro de gasoil
Voceros de la industria frigorífica aseguran que se pagan precios por debajo de lo fijado en Liniers y Rosario

El presidente de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe, Gonzalo Méndez, sostuvo ayer que la caída del precio de la hacienda era una consecuencia previsible del cierre de los mercados para la carne argentina y también afirmó que se manejan valores más bajos que los registrados en Liniers y Rosario. "Sino se reabren rápidamente los mercados externos se va a profundizar más las crisis de toda la cadena de pago de sector cárnico", advirtió. Mientras tanto, la la Federación Agraria Argentina (FAA) exigió urgentes medidas gubernamentales para aliviar la situación de los productores que se agrava día a día.
"La baja del precio de la hacienda en lo que va del año orilla el 30 por ciento y con un promedio de 70 centavos por kilo vivo de novillo, descontados los gastos de comercialización, el productor recibe por unidad el equivalente a un litro de gasoil", advirtió la entidad agraria que preside Eduardo Buzzi.
En ese sentido, Gonzalo Méndez fue categórico a la hora de explicar la realidad de la industria frigorífica y de la cadena cárnica en su totalidad.
El empresario sostuvo que el Mercado de Hacienda de Liniers no es una referencia precisa de lo que se paga por la hacienda y explicó que la actividad está extendida a lo largo de todo el país y se pagan valor aún más bajos del piso de 68 centavos que indicaba el índice novillo de esa plaza.
"Si bien la faena para exportación es de alrededor de 15por ciento y son animales de más kilaje, al no haber demanda se lo comienza a comercializar a menor valor y eso presiona en toda la cadena", indicó Méndez. "La primera reacción de los productores ganaderos fue retener ese novillo aún perdiendo plata pero dado la fuerte recesión y la oferta excesiva, se privilegia cobrar a pesar a bajos precios".

La gran pelea
El empresario señaló además que tanto los frigoríficos como los supermercados "están tapados de carne" y dado la necesidad de cubrir con sus costos y sobre todo de vender, los puntos de venta necesariamente van a bajar la carne para el consumo.
"La gran pelea es por vender y por cobrar", afirmó. "la hacienda va a seguir bajando", anticipó el presidente de la Cámara de Frigoríficos de la provincia Santa Fe.
En ese sentido, coincidió con el planteo de la FAA de que se aceleren los trámites a nivel país para la reapertura de mercados externos. Si bien evalúo que la situación epidemiológica de la aftosa está evolucionando bien, consideró importante que se avance en la parte de documentación y certificaciones.
Por su parte, la Federación Agraria solicitó que la Cancillería ponga en marcha una incisiva política comercial y de extensión de las bondades de la carne argentina y una urgente sanción del Congreso nacional para la creación del Instituto de Promoción de Carnes.
"Es necesario que se realice el financiamiento extraordinario para recuperar el stock de vientres y aumentar el promedio de peso de los novillos destinados a faena así como la adopción de políticas activas para la recuperación del mercado interno", insistió la FAA.



Méndez, presidente de la Cámara de Frigoríficos.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Sigue la baja en los mercados
Diario La Capital todos los derechos reservados