El ex presidente Carlos Menem continuará bajo arresto domiciliario por su presunta responsabilidad en el tráfico de armas a Ecuador y Croacia, ya que la Cámara Federal porteña se negó ayer a conceder la excarcelación al ex mandatario.
"Era lo esperado", enunció el senador Eduardo Menem, quien anticipó que su hermano preso apelará la decisión ante la Cámara Nacional de Casación Penal, que otorgó la libertad al general del Ejército Angel Vicario, procesado por el contrabando de pólvora y armas a países en guerra.
Los jueces Martín Irurzun, Horacio Cattani y Eduardo Luraschi, miembros de la sala II de la Cámara Federal, se negaron a conceder a Menem el beneficio de la excarcelación y en las próximas semanas definirán la suerte procesal del ex presidente.
Sucede que Menem, quien cumple prisión domiciliaria en una finca de Don Torcuato, pidió a la Cámara que revoque la resolución mediante la cual el juez federal Jorge Urso lo procesó como presunto jefe de una banda que habría traficado armas a países en guerra.
Y si el tribunal confirma la decisión de Urso, Menem esperará preso el juicio oral y público en su contra.
"Menem está procesado como jefe de una asociación ilícita que oportunamente demostró tener vinculaciones nacionales e internacionales", escribieron los camaristas en su resolución. Y memoraron que "aún existen prófugos en el sumario", como el ex coronel Diego Palleros.
La Cámara recordó que el delito que se le atribuye a Menem, también procesado por la falsedad ideológica de cuatro decretos sobre exportaciones de armas dictados por el Poder Ejecutivo, no admite la excarcelación. Y señaló que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos valora "tanto la seriedad de la infracción como la severidad de la pena" para analizar "el riesgo de evasión del detenido".
Los jueces de la sala II destacaron que, a su criterio, la defensa de Menem -a cargo de los abogados Oscar Roger y Oscar Salvi- no aportó "ningún elemento que permita hacer de este caso una excepción" respecto de los antecedentes de la propia Cámara y la Corte Suprema sobre la procedencia de excarcelar a acusados que afrontan cargos como los que se han atribuido a Menem.
En las últimas horas, el gobierno de Suiza informó a Urso que no detectó en la banca helvética cuentas secretas a nombre de la empresa Mallorca Enterprises, que fue atribuida a Menem, aunque el ex presidente negó toda relación con la supuesta firma.
Ayer, en cambio, el riojano obtuvo una decisión desfavorable de la sala II, que ya había denegado la excarcelación, en el marco del mismo expediente, al empresario Emir Yoma, el ex ministro Antonio González, y el ex jefe del Ejército Martín Balza.
Punto y banca
"Carlos Menem tiene que recuperar su libertad", expresó ayer su hermano, el senador Eduardo Menem, quien confirmó que el ex presidente aspira a ocupar una banca en la Cámara alta.
Sin embargo, aclaró que el ex mandatario debe ser liberado "no para que ocupe una banca, sino porque son totalmente improcedentes las acusaciones que se hacen en contra de él".
"Lo de la excarcelación no es el tema de fondo. Acá hay una confusión" porque "no hay procesamiento de la Cámara en absoluto sobre la cuestión de fondo, que es la imputación de asociación ilícita" al ex presidente, dijo.
"Lo único que hizo la Cámara -añadió- es expedirse sobre la excarcelación", que "se había pedido en forma simultánea" y que además "en alguna medida era algo esperado por el criterio que sabemos que tiene la Cámara; pero había que ir a la Cámara antes de ir a la Casación".
Anunció que la defensa va a "apelar ante el Tribunal de Casación, que tiene un criterio distinto; ya se ha expedido sobre la procedencia de la excarcelación en casos similares a éste, así que habrá que esperar ese fallo".
Pero "mientras tanto, y antes de esa alternativa, tendrá que salir el fallo de la Cámara (Federal) sobre el procesamiento, que es la cuestión de fondo".
Dijo que para este último trámite "no hay un plazo determinado, pero tendrá que salir en el curso de este mes, supongo".
Acerca de si esta reciente medida judicial podría provocar que deje su candidatura a senador titular y le otorgue esa postulación su hermano -hoy aspirante a senador suplente- Eduardo Menem dijo rotundamente: "No, no tiene nada que ver".
"Aquí hay una mala información, una confusión. Carlos Menem tiene que recuperar su libertad no porque ocupe una banca, sino porque son totalmente improcedentes las acusaciones que se hacen en contra de él", aseveró.
Además, negó que su hermano tenga esa opción "como último recurso".
"No ha sido eso lo que él declaró. El declaró que si hiciera falta ocupar la banca, pero no para recuperar la libertad, sino por una razón de estrategia política, lo haría, pero no para recuperar su libertad por vía de ocupar una banca. Eso en ningún momento lo declaró el ex presidente. Además, yo estoy seguro que él piensa así", amplió.
Por lo tanto, y hasta ahora, "él sigue de suplente" para las próximas elecciones, sostuvo Eduardo Menem, aunque aclaró que "por supuesto la banca está a disposición de él. Esto lo he dicho desde un comienzo", cuando "el peronismo de La Rioja le había ofrecido a él la banca".