Año CXXXIV
 Nº 49.237
Rosario,
miércoles  12 de
septiembre de 2001
Min 9º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La titular del Enapro brindó a los empresarios locales detalles del proceso licitatorio del puerto
Grande estimó que si prosperan las negociaciones con el oferente a fin de año se adjudican las terminales

La presidenta del Ente Administrador Puerto Rosario, María Herminia Grande, brindó ayer ante los integrantes de la Asociación Empresaria de Rosario un minucioso cuadro de situación de las terminales locales y el estado en que se encuentra el proceso licitatorio de los muelles rosarinos. A propósito de ello, la funcionaria confirmó que hoy estará en Rosario el representante del único oferente interesado en explotar el puerto. (ver recuadro)
El encuentro se produjo a las 9 en la sede de la entidad empresaria, y contó con la participación de una docena de afiliados, quienes se interesaron por el estado actual de las terminales I y II de la ciudad.
Grande los sorprendió con un dato auspicioso: "El puerto moverá en lo que queda del año otras 45 mil toneladas de palanquilla y se traerá a nuestros muelles un container con cascarilla de limón para ser estibado en Rosario".
Mucho de los presentes en la reunión consultaron a la funcionaria sobre los pliegos licitatorios del actual proceso de concesión. En tal sentido, Grande aseguró que "en el caso de que pueda prosperar la concesión (esto implica que se le dé el visto bueno a los estatutos de conformación de las empresas oferentes) quedará definida antes que finalice el 2001".
A su vez, Grande les explicó a los empresarios las alternativas de solución a algunos puntos pendientes de resolución. Uno de ellos es el reclamo por antigüedad que vienen efectuando los estibadores del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa), el que quedaría saldado con unos 2 millones de pesos que recibirían para resignar esta cláusula e ingresar desde cero al puerto.
"Hay dos posibilidades. Una es un crédito de la provincia de Santa Fe o bien se contempla el otorgamiento de un crédito que cedería el grupo oferente", apuntó Grande. Si se opta por la segunda opción, la devolución de las partidas se haría recién al décimo año de concesión.
A su turno, el titular de la Asociación Empresaria, Elías Soso, consideró al puerto "paradigmático, tanto para las pequeñas y medianas empresas como para el desarrollo productivo de la región".


Notas relacionadas
El grupo catalán contacta a Reutemann y Binner
Diario La Capital todos los derechos reservados