De las virtudes del romero se puede escribir un libro entero. Originario del sur de Europa, se usa desde la antigüedad para mejorar y fortalecer la memoria. En Grecia, aún se suele encender en las casas de los estudiantes cuando están por rendir exámenes. Tiene una larga reputación como hierba tónica y energizante, transmisora de un gusto por la vida que, hasta cierto punto, se refleja en su particular sabor aromático.
Se ha encontrado romero en las tumbas de la primera dinastía egipcia. En la antigüedad griega, el romero era consagrado a Afrodita, diosa del amor. Las novias jóvenes llevaban romero como adorno en la cabeza como símbolo del amor, la fidelidad y la fertilidad. Se empleaba en ceremonias religiosas y entierros: se creía que podía ahuyentar espíritus malos y que protegía contra infecciones y enfermedades. Servía como incienso.
Teofrasto y Dioscórides lo recomendaban como remedio contra las enfermedades del estómago y el hígado. Hipócrates, el padre de la medicina occidental, recomendaba cocer las hortalizas con romero para prevenir las enfermedades del bazo y del hígado. Galeno también lo recomendaba y los médicos renacentistas lo consideraban el remedio más valioso que tenían. Desde el siglo XIII se obtiene por destilación el aceite esencial. En el siglo XIV, la reina Isabel de Hungría enferma de gota, al parecer se curó con agua de romero y rejuveneció tanto que el rey de Polonia se quería casar con la reina que tenía 72 años. La agüita se hizo conocida como Aqua Reginae Hungaricae (Agua de Hungría).
Descripción y cultivo
Es un arbusto siemprevivo de 50-200 cm de altura. Sus ramas están cubiertas de hojuelas finas y alargadas (como agujas), de color verde oscuro en su cara superior y blancuzcas en su cara inferior. Estas son fuertemente aromáticas por la cantidad de aceites esenciales que posee. Las flores se ubican en ramilletes y son bilabiadas de una sola pieza son de color azul-violáceo pálido, rosa o blanco. Son flores axilares, muy aromáticas y se localizan en la cima de las ramas.
Originario del Mediterráneo, el romero crece y se cultiva en todo el mundo. Se propaga por semillas o esquejes y prefiere el clima cálido y moderadamente seco. Sembrar después de la última helada en tierra abonada mezclada con arena y turba, bien drenada. Ubicar en sitio soleado y sin viento. Es sensible a las heladas. Se lo encuentra a nivel del mar y hasta los 1500 metros de altitud.
Las ramas se recogen en el verano, después de la floración, se secan a la sombra y luego se desprenden las hojuelas.
En la composición química se observan aceites esenciales (1-2%): principalmente borneol, canfeno, alcanfor de romero, cineol, con propiedades analgésicas y estimulantes, antisépticos y antiespasmódicos especialmente cuando se aplican sobre la piel.
También posee flavonoides: apigenina, diosmina, luteolina responsables junto con el ácido rosmarínico del efecto antinflamatorio. Fortalece los capilares.
Por las sustancias alcaloides, posee efectos estimulantes y de analgésico suave. Tiene además taninos que son astringentes, un principio amargo, un glucósido, una resina, elementos minerales (sodio, potasio, calcio, magnesio, y partes por millón de hierro, cobre, zinc y manganeso).
Usos comestibles
Se utiliza para condimentar y sazonar platos de carne, pescado, parrilladas y caza (las aves, el conejo y el cordero). Debido a sus propiedades bactericidas evita la putrefacción y ayuda a digerir las grasas.
Los romanos lo utilizaban en los guisos como protección frente al cólera. Se ponen las ramillas enteras en los adobos para carnes y en los estofados y es mejor retirarlas antes de servir, pues las hojas son duras, aunque los brotes más tiernos y las flores pueden ser consumidos crudos. Le da mucho sabor y le confiere sus propiedades medicinales al aceite y al vinagre y también a los vinos (una ramita metida en una botella de vino mediocre mejora mucho su "bouquet"). Se pone romero bajo la carne o el pescado para hacerlos al horno o asados; y sobre las brasas en las parrilladas. La miel de romero es de una calidad y un sabor excelente. Su madera se emplea como combustible para calentar hornos y casas.
Al ser una planta muy aromática podemos utilizarla para perfumar las casas. Para ello se pueden colocar las flores en recipientes con agua encima de los radiadores o hacer lo mismo con un infiernillo a modo de vaporizador.
El aroma es muy penetrante y conviene no abusar del mismo, especialmente a la hora de acostarse, pues algunas personas, especialmente los niños se estimulan al inhalar estas sustancias.
Dentro de los armarios ahuyenta la polilla y los bichos. Puede utilizarse también para perfumar la ropa, añadiéndolo al agua de aclarado, o poniendo a secar la ropa directamente sobre los arbustos para que se impregne de su fragancia.
Se utiliza para fregar los suelos con el doble propósito de desinfectar y de ambientar.
Sirve para aclarar el cabello y en las dermatitis seborreica, combinando su uso interno con su uso externo. Si la dermatitis es muy marcada es recomendable utilizar la infusión muy diluida para evitar la sensibilidad de la piel frente a la fuerza deL aceite esencial. El aclarado con romero fortalece el cabello, limpia el cuero cabelludo y lo desparasita de liendres. Combate la caspa y la alopecia (caída del pelo).
Griselda T. Franchini
Farmacéutica