Año CXXXIV
 Nº 49.237
Rosario,
miércoles  12 de
septiembre de 2001
Min 9º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Mal de Chagas: descubren una enzima clave

Un grupo de científicos argentinos descubrió un agente del mal de Chagas, que afecta en el país a unos 2,5 millones de personas, a partir del cual se abriría el camino para combatir la enfermedad.
El mal de Chagas, también conocido como la enfermedad de la pobreza, se propaga a través de la vinchuca, un pequeño insecto típico de América Central y del Sur que se alimenta de sangre.
Al picar, el insecto deposita sus heces en la herida y en ellas anida el trypanosoma cruzii, un microorganismo que ingresa en el organismo y se aloja en los tejidos del cuerpo, pudiendo provocar la muerte.
Los científicos identificaron una enzima clave, llamada transialidasa, que le permite al parásito que transmite la enfermedad defenderse del sistema inmunitario.
A partir de este descubrimiento, los investigadores trabajarán para diseñar un medicamento que ataque esta enzima y evite el avance de la enfermedad.
"Lo más difícil cuando uno tiene un tripanosoma, que es una célula compleja parecida a las humanas, es saber qué atacar y en este caso lo encontramos", dijo el doctor Carlos Frasch, director del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad de San Martín, en la provincia de Buenos Aires.
Como la transialidasa sólo está en el parásito y no en nuestro organismo, se pueden desarrollar productos específicos para atacarla sin afectar al paciente, señaló Frasch.
Hasta el momento, la enfermedad de Chagas no tiene cura y la forma más efectiva de combatirlo es la prevención.
El biólogo destacó que los investigadores argentinos estudian la estructura de la transialidasa desde hace unos 10 años. "Cuando encontramos la forma de esa molécula ahora sabemos hacia qué parte de ella tenemos que dirigir los anticuerpos o alguna droga", dijo el experto.
Frasch, un reconocido científico argentino, recibió el galardón al mejor biólogo de 2000 otorgado por la Academia Científica del Tercer Mundo. El biólogo indicó que la enzima transialidasa está tanto en el tripanosoma cruzii, que afecta la enfermedad de Chagas, como en el trypanosoma brucei, que causa la enfermedad del sueño.
La enfermedad de Chagas ataca a las zonas más pobres del norte de Argentina. El insecto, parecido a una cucaracha, vive en rincones cálidos y oscuros de las casas rurales construidas con barro y no produce dolor al picar, por lo que la víctima no percibe que ha sido infectada.


Diario La Capital todos los derechos reservados