Año CXXXIV
 Nº 49.237
Rosario,
miércoles  12 de
septiembre de 2001
Min 9º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Ya se encontraron varios carnés truchos
El director de Tránsito no descarta que se estén falsificando licencias
El funcionario insiste con que el conductor que denunció una presunta coima tenía un documento apócrifo

"Esta no es la primera licencia de tránsito trucha que retenemos. No descarto que haya gente que esté falsificando este tipo de documentos". La declaración pertenece al director de Tránsito de la Municipalidad, Manuel Sciutto, quien se refirió de esta manera al caso del conductor que acusó a un agente de su repartición de haberlo querido coimear para devolverle un carné supuestamente apócrifo. La denuncia del automovilista fue publicada ayer por La Capital.
El funcionario se refirió más a la ilegalidad del carné del denunciante que a su acusación, que involucra a un agente de la dependencia de Tránsito.
El conductor, Daniel Mauro, dueño de un Renault 12 break que fue remitido al corralón municipal el 30 de mayo pasado, denunció ante los Tribunales provinciales que el jefe de Guardia de la Dirección de Tránsito le solicitó una coima de 150 pesos para poder retirar su licencia, que le había sido retenida cuando intentó retirar su vehículo de la repartición de Moreno y Ocampo.
El agente fue identificado en la denuncia como Sergio Provenza. Mauro afirmó ante la Justicia que Provenza lo había amenazado con borrarlo del registro de conductores habilitados si no accedía a abonar la suma de dinero solicitada. "Te voy a bajar de la máquina", le habría dicho.
Pero también reza en la denuncia que el carné Nº3143923965, categoría 5ª con vencimiento al 3 de noviembre, le fue retenido a Mauro por resultar presuntamente apócrifo.
La situación enojó al conductor, quien dijo que el agente no lo encontró en los registros de tránsito. "Es la misma persona que me pidió que le pagara 150 pesos para regularizar la presunta falsedad de mi credencial de conducir", señaló el denunciante, quien aseguró haber rechazado la oferta de Provenza, por lo que el agente se habría quedado con su licencia definitiva.

"No es creíble"
El director de Tránsito dijo ayer que había que diferenciar dos aspectos de la denuncia. "Nosotros tenemos la certeza de que el carné del conductor es apócrifo; por lo tanto, su denuncia parte de una mentira. Lo que estamos investigando es si realmente un agente le pidió una coima o lo que el denunciante declaró es una revancha. Esta persona no es creíble", remarcó Sciutto.
El funcionario agregó que esta no es la primera credencial trucha que se incauta. "No han sido muchas, pero nos hemos topado, como en este caso, con copias de los viejos carnés, que vencen en el 2002. Nos damos cuenta de ello en momentos en que la gente viene a retirar sus vehículos o bien quiere renovar sus licencias", señaló Sciutto.
Cuando se le preguntó al titular de tránsito si creía que alguna persona o grupo organizado podría estar fabricando carnés de conducir, contestó: "No descarto esa posibilidad, pero si se da es fuera de la repartición. La licencia que tiene este hombre no tiene la tipografía de las oficiales, él la obtuvo por un medio espurio. La que él posee no fue entregada en ningún lugar de la provincia de Santa Fe".
Con respecto a la posibilidad de que el jefe de la guardia haya pedido una coima al conductor, Sciutto dijo: "Estamos haciendo las averiguaciones correspondientes. Ese día había en la repartición cuatro personas, les estamos pidiendo información a cada uno. Pero le adelanto que nunca tuvimos un reclamo de este tipo, por eso el caso de este conductor, al que se le encontró un documento falso, nos genera sospechas".



Las denuncias contra los inspectores aumentaron.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados