Año CXXXIV
 Nº 49.237
Rosario,
miércoles  12 de
septiembre de 2001
Min 9º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Tercera demanda de un policía contra el Estado
La presentará hoy un sargento que fue herido de bala durante un motín ocurrido en agosto de 2000

Un sargento primero de la policía local que resultó herido durante un violento motín en la seccional 19ª el año pasado aseguró que le iniciará un juicio al Estado provincial por daños y perjuicio. La demanda, que se oficializará hoy, se suma a las de otros dos suboficiales de la Unidad Regional II que ingresaron a los Tribunales provinciales en menos de la última semana y que demandan al gobierno por más de 600 mil pesos.
"Estoy cansado, siento que me dejaron solo. Mi hirieron en cumplimiento del deber hace más de un año y en el Sanatorio Parque todavía me están reclamando el dinero de los descartables. Mientras tanto el gobierno se desentiende de todo", remarcó el sargento Miguel Angel Duarte, quien el 13 de agosto de 2000, cuando cumplía funciones en la seccional 19ª, recibió un balazo en la espalda que por poco centímetros no le afectó la columna.
El caso de Duarte guarda relación con el del agente Ulises Arce, quien el lunes formalizó una demanda judicial contra el Estado. Ambos policías prestaban servicio en la comisaría de pasaje Calchaquí al 1900, cuando el 13 de agosto de 2000 se desató un violento motín. Un grupo de presos intentó fugarse, pero fueron interceptados por la guardia y entonces se generó un tiroteo dentro de la misma comisaría. Duarte resultó herido y fue evacuado del penal rápidamente, pero Arce fue tomado como rehén durante las 22 horas que duró la revuelta y fue sometido a golpizas y vejámenes por parte de los 44 reclusos que se habían alzado en el penal.
Con la presentación de Duarte ya son tres las demandas contra el Estado que ingresan a los Tribunales provinciales en una semana. La primera correspondió al cabo Marcelo Miño, quien fue víctima de un episodio similar al de Arce, pero en un hecho que tuvo lugar en septiembre de 2000 en la subcomisaría 19ª de barrio Las Flores.
Al ser baleado durante el motín, Duarte fue internado en el Centro de Emergencias Rosario, que depende del Sanatorio Parque. Su evolución fue buena y a los pocos días fue dado de alta. Pero actualmente, el suboficial recibe cartas de esa institución médica en las que se le reclama dinero por el uso de material descartable. "Cómo puede ser que yo me tenga que hacer cargo de esos gastos. Conmigo, el gobierno no se portó como corresponde", afirmó el policía al dialogar ayer con La Capital.
Duarte admitió que se decidió a litigar contra el Estado al conocer la noticia de que sus compañeros de armas habían optado por ese camino. "Al poco tiempo de ser herido, me otorgaron una medalla en Santa Fe que era una vergüenza. El gobierno no nos tiene en cuenta", comentó Duarte con amargura.


Diario La Capital todos los derechos reservados