Brasilia. - La mayor fuerza política de Brasil, Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), anunció ayer que elegirá un candidato propio para las elecciones presidenciales del año próximo y luego romperá su coalición con el gobierno del presidente Fernando Henrique Cardoso. "Apoyamos el gobierno por seis o siete años, y participamos en los avances que el gobierno tuvo. Ahora tenemos que ser coherentes. Por eso defendemos la tesis de lanzar candidatura propia, y naturalmente cuando el candidato sea lanzado el partido se alejará del gobierno", expresó el titular del PMDB, Michel Temer.
Según Temer, el PMDB deberá escoger su candidato antes del próximo 20 de enero, y a partir de allí deberá anunciar su rompimiento con el gobierno de Fernando Henrique Cardoso, del que participa con varios ministros y ofreciendo como apoyo su base de legisladores en el Congreso. Ex presidente de la Cámara de los Diputados, el legislador Temer fue elegido el domingo pasado presidente del PMDB durante la convención nacional del partido realizada en un gimnasio en Brasilia, la capital federal brasileña.
Después de un verdadero festival de empujones, golpes e insultos entre corrientes enfrentadas, el legislador Temer se impuso en representación de la vertiente del PMDB que rechaza la moción de ruptura inmediata con el gobierno de Cardoso, posición defendida por el ex presidente Itamar Franco. Por su parte, Franco fue recibido con una ovación durante la convención partidaria.
Suplicy aumentó planta de empleados
La alcaldesa de San Pablo, Marta Suplicy, la mujer más poderosa de la política brasileña, contrató servicios sin licitación por 106 millones de dólares y aumentó en 14.800 empleados la planta de personal en sus primeros ocho meses de gobierno. Marta, como la conocen en Brasil, es una figura de relieve del Partido de los Trabajadores, pero su gestión en San Pablo se está convirtiendo en un dolor de cabeza para el PT y su líder, Luiz Inácio "Lula" Da Silva, candidato a presidente para las elecciones del año próximo.\"Los datos apuntan a una falta de organización de la administración", señaló Sergio Turra Sobrane, uno de los fiscales encargados de investigar las presuntas irregularidades de los administradores públicos del estado de San Pablo.\El gobierno de la ciudad de San Pablo, la capital económica de Brasil, se ampara en la ley federal que autoriza este tipo de contratos, sin licitación, en casos de emergencia. El secretario municipal de Gobierno (Interior), Rui Falcao, señaló que "las emergencias se deben, básicamente, al descalabro de las administraciones anteriores que precedieron a la actual gestión".\El diario O Estado de Sao Paulo realizó un relevamiento de todos los contratos firmados por la alcaldesa Marta Suplicy entre el 1º de enero y el 31 de agosto y llegó a la conclusión de que 14 reparticiones de la alcaldía realizaron contrataciones sin llamar a licitación o concurso de precios. (Télam y Ansa)