Año CXXXIV
 Nº 49.236
Rosario,
martes  11 de
septiembre de 2001
Min 5º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El líder de la oposición afgana habría muerto en un atentado
Su grupo político-militar dice que fue herido. Para el Departamento de Estado de EEUU, falleció

Islamabad.- La suerte del comandante de la oposición afgana contra los talibanes, Ahmad Shah Massud, víctima de un atentado el domingo, es un misterio y mientras circulan rumores sobre su muerte -incluso desde el Departamento de Estado norteamericano- otros aseguran que está herido pero vivo. La agencia de información rusa Itar-Tass, que citó "fuentes militares" de Tajikistán, la república centroasiática aliada de Massud, dio la noticia de la muerte del líder opositor del régimen talibán.
De inmediato llegó la desmentida de la oposición afgana, que habló de un complot, y fue seguida por la declaración de un funcionario del Departamento de Estado norteamericano, que quiso permanecer anónimo y dijo: "Pensamos que está muerto". La muerte de Massud marcaría un giro tal vez decisivo a favor de los talibanes en la guerra civil afgana. El hermano del popular comandante dijo que Massud está "gravemente herido" y que está inconsciente en un hospital.
Los hombres de Jamat Islami, el grupo político-militar de Massud, desmintieron con decisión la muerte de su líder: "Se trata sólo de propaganda de nuestros adversarios, el comandante está bien", declaró el vocero de Massud Yunas Qanuni, localizado por teléfono en el valle de Panjshir, lugar natal y plaza fuerte de Massud. Qanuni expresó que Massud está en un hospital de la provincia de Takhar, bajo el control de la oposición.
Mientras tanto, la edición Internet del diario de Jamat, Piam-e-Mujahid (El mensaje del partisano) afirma que el comandante fue operado "en una pierna y una mano".
"Massud está bien y hablará a la prensa dentro de un par de días, cuando los médicos lo autoricen", aseguró Qanuni. Otro vocero de la oposición, el ingeniero Turyalai, que vive en Teherán, dijo que el atentado a Massud "es fruto de un complot en el que están implicados los talibanes, Osama Bin Laden y otros".
En Kabul, que desde hace más de un mes está bajo los reflectores de la prensa internacional por el juicio a ocho voluntarios extranjeros acusados de difundir el cristianismo, un dirigente de los talibanes desmintió las acusaciones. "No tuvimos ningún papel en el incidente, si lo hubiéramos tenido lo habríamos declarado con orgullo, porque Massud es nuestro enemigo", dijo Abdul Hai Mutmaen, uno de los voceros de la milicia.
El atentado se produjo el domingo en Khwaja Bahauddin, un pequeño centro de provincia de Takhar. Quienes lo realizaron serían al parecer dos árabes, tal vez argelinos, que murieron en la explosión que ellos mismos desencadenaron. No está claro si la bomba estaba oculta en una telecámara -ambos se habían hecho pasar por periodistas- o si uno de ellos la llevaba adosada al cuerpo. (Ansa)


Diario La Capital todos los derechos reservados