La Policía Federal anunció que hoy terminará de entregar 11 mil de los 73 mil pasaportes atrasados desde hace meses, y en el curso de esta semana la situación se irá "regularizando" a medida que sigan llegando los insumos necesarios para imprimirlos.
Según indicó el comisario Francisco D'Angelo, jefe de la División General de Antecedentes de la Policía Federal, la empresa proveedora de las cartillas, Ciccone Calcográfica, entregó durante el último fin de semana material "para resolver el 80 al 90 por ciento de los atrasos".
Mientras el comisario afirmaba que de los 73 mil documentos atrasados hay unos 55 mil en proceso de impresión y once mil ya están listos y serán terminados de entregar hoy, cientos de personas manifestaban su bronca en la sede donde se efectúa el trámite en Buenos Aires -en la calle Azopardo 620-, porque hace semanas y hasta meses pagaron los 75 pesos que cuesta el trámite, pero los pasaportes no aparecen.
En el lugar, una cantante que debía partir ayer hacia España para participar del Festival Internacional de Música de Barcelona, se quejaba porque no obtenía el documento a pesar de haber presentado su contrato y una declaración de "interés provincial" del gobierno bonaerense.
Otros viajeros, más nerviosos, reclamaron la presencia de un juez para que dicte un "recurso de amparo". Una mujer que necesita volar hacia España para visitar a un familiar enfermo se quejó porque, según dijo, un funcionario le reclamó que el médico (ibérico) mande un fax para constatar que tiene ese problema.
Confiado
D'Angelo, quien dijo que el atraso en la entrega comenzó "entre el 6 y el 8 de agosto" -pese a que las denuncias comenzaron por lo menos un menos antes-, se mostró además confiado en que "esta semana esperamos volver al régimen regular de entregas", y superar las larguísimas demoras que causaron graves perjuicios a millares de ciudadanos.
El vocero policial señaló que "entre viernes, sábado y domingo sacamos los más atrasados de todos. Esperamos que esta semana se resuelva con otro envío, y sacar otro diez por ciento de lo más atrasado, y nos daría un alivio importantísimo. Esperamos volver al régimen regular esta semana".
Respecto de cómo se determina qué pasaportes se confeccionan en primer término, respondió que "tratamos de evaluar con la mayor justicia posible quién puede tenerlo más rápidamente si puede justificar una circunstancia de enfermedad que haga prioritario el viaje al exterior". (DyN)