Año CXXXIV
 Nº 49.236
Rosario,
martes  11 de
septiembre de 2001
Min 5º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Los ingresos propios cayeron un 8,5 por ciento durante agosto
La provincia recaudó 68 millones menos en los primeros ocho meses
Ingresaron al fisco 67,7 millones. El retroceso de los ingresos se reiteró por cuarto mes consecutivo

Sandra Cicaré

La recaudación fiscal en Santa Fe cayó un 8,5 por ciento en agosto respecto del mismo mes del año anterior y la baja alcanzó el 13,38 por ciento si los ingresos se comparan con los del mes de julio último. Así, en los primeros ocho meses de 2001, la provincia percibió 67,7 millones menos que en el mismo período de 2000.
Los cálculos provisorios informados ayer por la Administración Provincial de Impuestos (API) fueron apenas un poco mejores a los que había previsto el ministro de Hacienda provincial, Juan Carlos Mercier, quien con datos más preliminares había previsto la semana pasada una caída del 10 por ciento.
Las cifras demuestran que Santa Fe no escapa a la recesión que sacude a la economía nacional y agregan una complicación más al manejo de las cuentas provinciales, porque la Nación viene distribuyendo recurso por debajo de lo comprometido, al punto de acumular una deuda por más de 33 millones de pesos con Santa Fe durante el ejercicio 2001 (ver aparte).

El peor agosto en siete años
De acuerdo a los datos que difundió la Administración Provincial de Impuestos (API), Santa Fe recaudó en agosto un total de 67.764.400 pesos, lo que significa 6.298.680 pesos menos que en agosto de 2000. En tanto, la merma traducida en cifras respecto de julio pasado es de 10.468.160 pesos.
En la serie histórica que lleva registrada la API no se registra en agosto una recaudación más baja desde el año 1994, cuando la recaudación del octavo mes del año llegó a los 67.492.179 pesos.
Los ingresos fiscales de Santa Fe cayeron en agosto en todos los rubros en la comparación interanual, mientras que si se mide respecto del mes anterior, los únicos rubros que mostraron un saldo positivo fueron actos jurídicos y patentes.
En concepto de ingresos brutos, la provincia recaudó el mes pasado 32,6 millones de pesos, un 7,98 por ciento menos que en agosto de 2000 y 4,90 por ciento menos que en julio.
Este indicador es el reflejo más claro de la crisis en la provincia, ya que es el tributo que mide las contribuciones de los sectores productivos. En esta oportunidad y como ocurrió también durante julio, la recaudación por ingresos brutos siguió cayendo.
Los aportes de la ley 5.110 correspondientes al rubro previsional, fue el rubro que experimentó más deteriorado en agosto, ya que por ese concepto los ingresos se redujeron un 13,69 por ciento de un año a otro y retrocedieron un 32,26 por ciento respecto de julio de este año.
Si bien es cierto que desde principios de 2000 este gravamen fue parcialmente desgravado, en rigor la baja de un mes a otro en este tributo obedece a que en julio las empresas desembolsaron aportes excepcionales en concepto de aguinaldos, algo que no ocurrió en agosto. De todos modos, en la magnitud de la caída también está reflejada la contracción de la actividad productiva en la provincia.
El segundo rubro que más caída tuvo año contra año fue el de actos jurídicos, que retrocedió un 10,22 por ciento respecto de agosto de 2000 pero registró una suba del 14,2 por ciento respecto de julio pasado.
Por concepto de patentes ingresaron a Santa Fe casi 4,8 millones de pesos, un 8,78 por ciento menos que en agosto de 2000 y un 4,22 más que en julio de 2001.
Además, por el impuesto inmobiliario se recaudaron 15,6 millones de pesos. En este rubro la tendencia a la baja fue generalizada, ya que la comparación anual es un 7,04 por ciento negativa y el retroceso llegó al 35,7 por ciento si se lo compara contra julio. La marcada caída mensual obedece a los vencimientos estacionales que operaron en los anteriores meses del año.


Notas relacionadas
La Nación debe 35 millones de coparticipación
Diario La Capital todos los derechos reservados