Año CXXXIV
 Nº 49.236
Rosario,
martes  11 de
septiembre de 2001
Min 5º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El Fondo desembolsó 6.240 millones frescos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) desembolsó ayer los 6.240 millones de dólares correspondientes al acuerdo alcanzado con el gobierno argentino. De ese total, 4.000 millones se destinarán a fortalecer las reservas del sistema financiero, mientras que los 2.240 restantes se girarán al Tesoro nacional.
Desde el Banco Central se informó que el desembolso ya se hizo efectivo y los 4.000 millones de dólares serán contabilizados a partir de hoy en las reservas del sistema.
Además, en los próximos días podría efectivizarse el seguro de Operaciones de Recompra (Repo) acordado con varios bancos internacionales por unos 1.200 millones de dólares que tendrá también como destino el fortalecimiento de la reservas.
El desembolso es producto del acuerdo alcanzado entre el gobierno argentino y el Fondo Monetario, que el viernes pasado aprobó el memorando de entendimiento, por el cual amplió en 8.000 millones de dólares el financiamiento para la Argentina. El FMI desembolsó 4.945,8 millones en Derechos Especiales de Giro, que representan 6.240 millones de dólares.
Del monto que el FMI giró a la Argentina, 1.240 millones de dólares corresponden al compromiso para el mes de septiembre; mientras que los restantes 5.000 son producto del acuerdo alcanzado el 21 de agosto pasado.

Los próximos giros
Las fuentes del Central agregaron que el próximo desembolso del FMI, por otros 1.240 millones de dólares, deberá hacerse efectivo en diciembre, aunque estará sujeto al cumplimiento de las metas contempladas en el acuerdo vigente.
Además, del entendimiento aprobado la semana pasada por el directorio el Fondo, quedan pendientes 3.000 millones de dólares adicionales, que serán destinados a un programa de reestructuración de la deuda argentina, que deben llegar al país a más tardar en marzo del año próximo. No obstante, no se descarta la posibilidad de que se acorten los plazos para un nuevo canje que busque reducir el costo y el monto de la deuda.


Diario La Capital todos los derechos reservados