Santa Fe. - El juez de instrucción Dardo Rosciani dispuso el proceso de cuatro personas, entre ellas el secretario gremial de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Elbio Jesús Gaitán, por los delitos de homicidio en riña y daños en la causa judicial abierta a partir de los enfrentamientos entre integrantes ligados a esa organización gremial y personal de la empresa San José-Servitur, donde fue muerto a balazos el joven Claudio Buscaroni. Las otras tres personas procesadas con esa misma calificación por la balacera ocurrida en el distrito costero de La Guardia son: Javier Edgardo Amado, Armando Hipólito Corvalán y Jorge Alberto Marcos. Asimismo, el magistrado dictó prisión preventiva por los delitos de lesión grave en riña y daños para Diego Tibaldi, uno de los representante de la empresa de transporte, así como a Claudio Muga, Víctor Mendoza, Adrián Rodríguez, José Luis Scotta, Jorge Paoli, Miguel Romero, Sergio Carmone, Jorge Alvarez, Juan Cano y Pedro Ignacio Paredes.
Otras 24 personas fueron además procesadas a partir de la resolución de Rosciani por los delitos de daños, mientras que tanto Jorge Alberto Maya como Pedro Ignacio Paredes deberán permanecer detenidos en calidad de prisión preventiva teniendo en cuenta los antecedentes previos que poseían ambos.
Libertad provisoria
Entre los considerandos de la resolución dada a conocer en la víspera por el juez, queda confirmada la libertad provisoria de todos los imputados, a excepción de Maya y Paredes. Al mismo tiempo Rosciani trabó embargo sobre los bienes de todos los procesados hasta mil pesos cada uno.
Los sucesos ocurrieron algo más de un mes atrás a partir del diferendo laboral existente entre las empresas de transporte citadas y los choferes de la UTA, cuando los empresarios decidieron la cesantía de varios trabajadores y la medida fue resistida por el gremio que inició sorpresivamente un paro por tiempo indeterminado.
Los graves sucesos que conmovieron a toda la zona costera aledaña a la capital se iniciaron en horas de la madrugada cuando militantes gremiales y choferes llegaron en colectivos hasta la playa de estacionamiento de la empresa San José para impedir el funcionamiento del servicio con otros trabajadores. En el espectacular enfrentamiento a balazos murió Claudio Buscaroni, quien aparentemente estaba contratado por Diego Tibaldi.