Año CXXXIV
 Nº 49.236
Rosario,
martes  11 de
septiembre de 2001
Min 5º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La indefinición de la zona franca alcanzó al proyecto portuario villense
Prorrogan la adjudicación por las demoras en la concreción de la ambiciosa iniciativa reactivadora

Osvaldo Flores

Villa Constitución. - La apertura de los sobre con las ofertas para la adjudicación del puerto local fue prorrogada para el próximo 27 del corriente, tras un pedido realizado por parte de dos de los inversores interesados, quienes fundaron la solicitud en la indefinición en la que aún navega el proyecto de la Zona Franca Santafesina (ZFS). Precisamente, estos dos interesados en explotar la actividad portuaria en Villa Constitución manifestaron su necesidad de adecuar sus respectivas ofertas, en las que estaba contemplada la futura operatoria de la ZFS.
El Ente Portuario Villa Constitución anunció oficialmente la prórroga del plazo de presentación de ofertas para adjudicar la unidad 1 y el puerto de Cabotaje, acto que fue trasladado al 27 de septiembre próximo. Hasta el momento, son cuatro los grupos económicos interesados en la explotación portuaria.

Indefinición
"En realidad, esta demora e indefinición que está sufriendo la ZFS ha puesto en duda a los interesados en operar nuestro puerto, porque consideraban a ambas actividades como muy relacionadas. A pedido de dos de los grupos interesados hemos adoptado la urgente resolución de suspender la apertura de los sobres", confirmó Rubén Stremiz, titular del Ente Portuario.
"Estas empresas -explicó- estaban formulando un proyecto integral con la ZFS y como las últimas informaciones dan cuenta que el concesionario ha pedido la rescisión del contrato ahora se ven en la necesidad de reformular sus números. De todas maneras, y ante nuestra consulta, desde el Magic nos aseguraron que la ZFS se concretará sí o sí".
Las firmas que expresaron su interés en explotar la actividad portuaria villense son: Ponal SA, que opera en el puerto de San Nicolás y otras dos terminales en la provincia de Entre Ríos; Servicios Portuarios, concesionaria de las instalaciones de la Junta Nacional de Granos; Casport SA y Progresar Constructora. "Tenemos esperanzas en la reactivación de nuestro puerto y esperamos que estas firmas continúen manteniendo su interés en la inversión. Por nuestra parte ya les hemos hecho conocer la decisión del gobierno provincial en seguir adelante con la zona franca, que indudablemente representa un atractivo extra para la futura actividad del puerto villense", manifestó Stremiz.
En efecto, en las últimas horas, fuentes del Ente de Fiscalización de la ZFS dejaron trascender que estaría a punto de concretarse el ofrecimiento al concesionario de un terreno ubicado frente a las 25 hectáreas ya adquiridas oportunamente. Allí se ubicaría el área de expansión de la ZFS, que completaría las 55 hectáreas exigidas por el pliego licitatorio.
Ahora todo depende de las negociaciones que el gobierno provincial está realizando ante el concesionario de la ZFS -la empresa santafesina Tecsa- para que la firma revea su solicitud formal de rescindir el contrato y acepte este nuevo ofrecimiento, que destrabaría definitivamente el futuro del proyecto villense y, además, la reactivación del puerto local.

La adjudicación
Según la invitación formulada oportunamente por el Ente Portuario a las empresas interesadas, las unidades I y de cabotaje "se otorgarán mediante la modalidad de permiso de uso precario y oneroso, por un período de diez años, prorrogable por un lapso compatible con la amortización de la inversión propuesta".
Los interesados deberán proponer las obras que consideren necesarias para la explotación de ambas unidades, debiendo estimar el movimiento de cargas esperado en los años de la concesión. Asimismo, el concesionario estará obligado a ejecutar el conjunto de las obras que resultan imprescindibles para obtener la habilitación de las instalaciones portuarias, recuperando la operatividad del sector en condiciones de absoluta seguridad.
El Ente Portuario determinó también que la oferta "deberá contener un canon fijo anual garantizado y un canon mensual variable, que será el resultante de aplicar el precio por tonelada que el oferente proponga abonar sobre el tonelaje de cargas ingresadas mensualmente al puerto".



Con su deterioro, el puerto espera su puesta en marcha.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados