A pesar de que parecía que la tormenta había amainado, la segunda entrega de los Grammy latinos, que se celebrará hoy en Los Angeles, estará marcada una vez más por las protestas de los exiliados cubanos en Estados Unidos. La ceremonia se transmitirá en directo por Azul Televisión a partir de las 22.
La presencia de músicos cubanos residentes en la isla entre los nominados desató una vez más las iras de la comunidad cubana del estado de Florida, la mayor de Estados Unidos, que los considera partidarios de Fidel Castro.
Esto obligó a trasladar la ceremonia a último momento de Miami a Los Angeles por motivos de seguridad, y provocó incluso que el "padrino de la música latina", Emilio Estefan, y su esposa Gloria, abanderados de la causa anticastrista y pioneros de la creación de los Grammy latinos, renunciaran a asistir.
Se espera que cientos de exiliados cubanos protesten hoy frente al Great Western Forum de Inglewood de Los Angeles, donde se entregarán los premios. Entre los cubanos de la isla que anunciaron su presencia en el escenario figuran el pianista Chucho Valdés y los cantantes Isaac Delgado y Omara Portuondo.
El que más posibilidades tiene de alzarse con varias estatuillas es el joven músico colombiano Juanes, que con siete nominaciones batió un récord histórico. Juanes compite, entre otros, en los rubros de grabación del año, álbum del año ("Fíjate bien"), canción del año y mejor artista nuevo.
Le sigue el español Alejandro Sanz, con cinco candidaturas, entre ellas, grabación del año, canción del año y álbum del año ("El alma al aire").
La categoría de álbum del año se presenta en esta edición de lo más variada, e incluye -además de Juanes y Sanz- al guitarrista español Vicente Amigo por "Ciudad de las ideas", al brasileño Gilberto Gil por "As Cançoes De Eu, Tu, Eles", y a la mexicana Paulina Rubio por "Paulina".
Gilberto Gil cuenta en total con tres nominaciones, al igual que el brasileño Caetano Veloso, los colombianos de Aterciopelados y los argentinos Fito Páez y Gustavo Santaolalla. Con dos nominaciones, en tanto, se ubican Vicente Amigo, Paulina Rubio, Jesús "Chucho" Valdés, Christina Aguilera y el tenor español Plácido Domingo.
La Academia Latina de las Artes y las Ciencias de la Grabación (LARAS), entidad que entrega los Grammy Latinos, eligió al cantante melódico español Julio Iglesias como la Personalidad del 2001 por ser el "máximo embajador de la cultura y música latina en todo el mundo".
La ceremonia será conducida por el actor Jimmy Smith y Christina Aguilera, la cantante norteamericana de origen ecuatoriano que hizo su primer intento de posicionarse en el mercado latino con su álbum "Mi reflejo". La joven recibió el espaldarazo del público norteamericano cuando ganó el Grammy a la mejor artista nueva por "What a Girl Wants". La semana pasada volvió a destacarse, cuando su video de "Lady Marmalade", junto a Lil' Kim, Pink y Mya, se llevó dos premios MTV.
En el escenario de la ceremonia de los Grammy latinos actuarán en vivo Carlos Santana, Marc Anthony, Hevia, Jennifer Lopez, Thalía, Luis Miguel, Juanes, Vicente y Alejandro Fernández, entre otros. Alejandro Sanz ofrecerá una interpretación inédita de su canción "Quisiera ser" en compañía del trío femenino de rhythm & blues Destiny's Child.
Entre los presentadores del show figuran Shakira, Puff Duddy, Arnold Schwarzenegger, Paulina Rubio, Arturo Sandoval, Jon Secaca, Nelly Furtado y Joaquín Cortés.
Traslados y ausencias
El año pasado la ceremonia inaugural de los Grammy latinos iba a realizarse originalmente en Miami, pero la Academia debió cambiar sus planes porque temía que la entrega de premios podría ser utilizada por la comunidad de los exiliados cubanos, que en ese momento estaba llevando a cabo una lucha contra el régimen de Fidel Castro por la tenencia del balserito cubano Elián González.
Este año sucedió lo mismo, con la diferencia que los cambios se hicieron a último momento, cuando estaba todo preparado para realizar la ceremonia en Miami. El pasado 21 de agosto se decidió trasladar la sede de los premios a Los Angeles, debido a las protestas que planeaba el exilio cubano contra la posible participación de artistas de la isla. Cuando estos artistas confirmaron su presencia, se desató la polémica. Los músicos en cuestión son Omara Portuondo, Isaac Delgado, Jesús "Chucho" Valdés, Celina González, Lázaro Ross y Andrés Alén.
La actitud de los anticastristas de Miami decidió a los organizadores del Grammy a realizar la ceremonia en Los Angeles, para evitar cualquier tipo de demostraciones políticas ajenas al espíritu de la tradicional convocatoria.
"La Academia supo que los manifestantes tenían entradas para el espectáculo y estaban organizando una interrupción de la ceremonia, que será transmitida en directo por televisión", aseguró Michael Greene, presidente de la institución que otorga los Grammy Latinos.
Greene dijo que no podía garantizar la seguridad de los asistentes de "todo el mundo" y recordó pasados incidentes con conciertos de grupos cubanos en Miami, como la presentación de los Van Van, donde los manifestantes arruinaron el show lanzando piedras y botellas.
Como resultado del traslado, Emilio y Gloria Estefan, los popes del pop latino que apostaban todo a que la ceremonia tuviera lugar en Miami, no asistirán a la segunda entrega de los Grammy latinos en Los Angeles. Otros, en cambio, se vieron beneficiados por el cambio, aunque con ciertas reservas. Armando Manzanero, por ejemplo, declaró que se siente obligado a asistir a la ceremonia de premiación de los Grammy por una cuestión de lealtad con su sello discográfico, Warner Music.
"Si fuera por mí, no iría, pero tengo que guardarme lo que pienso y siento con respecto a ese premio para poder responder al esfuerzo que mi compañía realizó en apoyo del disco «Duetos»", manifestó en una conferencia de prensa.
Manzanero, que aspira a ganar un Grammy por el dúo que hizo en su último disco "Duetos" con el español Miguel Bosé, siempre se mostró poco afecto a los premios y en particular muy crítico en referencia al sistema de elección que caracterizó al Grammy latino en su primera edición, el año pasado.
Contrariado porque muchos de los artistas seleccionados pertenecían al elenco comandado por el productor cubano-estadounidense Emilio Estefan, a quien por entonces se acusó de haberse apropiado de los Grammy, el autor de "Somos novios" no asistió a la primera edición y juró que jamás lo haría. Pero ahora, la ausencia de los Estefan parece haber abierto las puertas a Manzanero.