Año CXXXIV
 Nº 49.234
Rosario,
domingo  09 de
septiembre de 2001
Min 6º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






De plumas, tecnología e imágenes

Desde aquel 13 de noviembre de 1930 en el que ingresó como periodista deportivo al diario Tribuna hasta hoy cambiaron muchas cosas y Aguiló las analizó junto a Ovacion.
"Se enriqueció en muchos aspectos técnicos, notablemente. Nosotros para transmitir desde Europa usábamos las líneas subterráneas debajo del mar. Para las carreras de los pueblos debíamos pasar por varios de ellos hasta encontrar línea libre. La electrónica se desarrolló tanto que hoy una carrera desde Japón sólo tiene 16 segundos de demora en llegar la imagen. El periodista de hoy va a la máquina de recepción de información y sabe lo que sucedió a miles de kilómetros cinco minutos antes. En cambio, en aquella época los informes se imprimían en un tubo para leerlo mucho después".
-¿Le agrada cómo se escribe hoy?
-Hoy hay pocos que enseñan, no por egoismo sino por falta de tiempo. En cambio, yo enseñé siempre a todos y cada uno en su especialidad era mejor que yo. Era un buen organizador. No sabía de tenis, pero tenía a una campeona santafesina como periodista; igual que en artes marciales (lo tuve al juez Atilio Pangia).
-¿Y el vocabulario en la radio?
-Considero que antes había más respeto hacia el oyente. Hoy todo el mundo quiere ser periodista, y sobre todo deportivo. Pero para ello hay que capacitarse. No se puede tomar partido por nada. El periodista no debe ser más importante que la noticia. Y el que está en uso del micrófono es el más importante de la transmisión.
-¿Cómo analiza entonces al periodista de hoy?
-Uno de los grandes problemas es que muchos no aprendieron sintáxis y el periodismo escrito es la base fundamental. Es clave para saber ubicar los términos de la gramática, para no decir la parte de la información que debe decirse al final en el medio de la noticia, ni empezar adjetivando excesivamente en la parte que todavía no se ha trasuntado emoción en lo que se escribe. Como cuando dicen «ese pibe debutó siendo un suceso, cuando en realidad el suceso se produce después».
-¿Volvería a intentar realizar la misma carrera periodística?
-Sí, claro que no lo haría en la magnitud de aquello. Era muy sacrificado. Pero logramos algo muy importante, que fue descentralizar el país. Hablando de todo, no sólo de Newell's y Central, pero sí poniéndole énfasis a lo nuestro.


Notas relacionadas
Miguel Domingo Aguiló, periodista por deporte
"Sin dudas, Fangio fue el mejor"
Diario La Capital todos los derechos reservados