Año CXXXIV
 Nº 49.233
Rosario,
sábado  08 de
septiembre de 2001
Min 12º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La protesta social copó el día de la independencia brasileña
El presidente Cardoso fue abucheado y hubo masivas manifestaciones contra la deuda externa

Brasilia y San Pablo.- Multitudinarias protestas contra el gobierno y en favor de una moratoria de la deuda externa marcaron en Brasil las conmemoraciones por el Día de la Independencia, en las que el presidente Fernando Henrique Cardoso fue abucheado por el público que siguió en Brasilia la parada militar.
En la ciudad de Aparecida do Norte, en el estado de San Pablo, unas 45.000 personas participaron en la manifestación comandada por el cardenal Aloysio Lorscheider por el "Grito de los Excluidos", creado en 1994 por la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB).
Durante la manifestación, grupos de niños lanzaron semillas sobre un mapa de Brasil hecho de tierra, simbolizando las principales demandas de los manifestantes, entre ellas la reforma agraria, medidas contra el desempleo y rechazo al proyecto de creación del Area de Libre Comercio de las Américas (Alca), impulsado por Washington.
Al mismo tiempo, los organizadores anunciaron que, en la próxima semana, elevarán al presidente de la Cámara de Diputados, Aecio Neves, un documento firmado por seis millones de personas en defensa de una moratoria de los pagos de la deuda externa brasileña, que suma unos 250.000 millones de dólares.
El documento resultó de un plebiscito informal lanzado el 7 de septiembre de 2000, durante la sexta reunión del "Grito de los Excluidos", que reveló que el 94 por ciento de los firmantes defienden la suspensión de los pagos de la deuda exterior.
Según los organizadores, en base a ese documento se solicitará al presidente de la Cámara Baja realizar una auditoría de la deuda externa y convocar un plebiscito formal para que los brasileños decidan sobre el tema.
Los actos populares por el "Grito de los Excluidos", organizados por entidades sindicales y por movimientos sociales, se multiplicaron ayer en varias partes del país, incluso en Brasilia, donde Cardoso presidió una gran parada militar, seguida por unas 30.000 personas.
Al final del desfile, el mandatario fue abucheado por parte del público presente, mientras que, a pocos kilómetros de allí, unos 500 militantes de la Central Unica de los Trabajadores (CUT) y del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) realizaban una marcha de protesta contra la política económica y agrícola del gobierno. Según el presidente de la CUT, Joao Felicio, casi dos tercios de los trabajadores brasileños deben sobrevivir con ingresos inferiores a un dólar por día. DPA



La esposa de Cardoso se aburrió con el desfile militar.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados