Año CXXXIV
 Nº 49.233
Rosario,
sábado  08 de
septiembre de 2001
Min 12º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Más de 318 mil niños de hasta 14 años trabajan en Argentina
Unicef alertó sobre el aumento de la mano de obra infantil por el "deterioro del empleo"

El trabajo infantil es "un problema que crece en la Argentina" y que "aún no es percibido por la sociedad como un tema grave a afrontar y resolver", sostuvo la oficina porteña del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Sobre la base de las estadísticas existentes -que datan de los años 1994 y 1997- Unicef realizó un trabajo de investigación cuyos resultados finales fueron difundidos recientemente.
"El trabajo infantil es un problema que crece en la Argentina. Hay más de 250 mil niños y niñas hasta 14 años que trabajan en el ámbito urbano. En el ámbito rural, la última estimación de mínima da cuenta de 68.500 niños y niñas que trabajan entre los 6 y 14 años", señaló el organismo humanitario, tomando como referencia datos de la Encuesta de Desarrollo Social y del programa Siempro.
El informe realizado estima que el porcentaje de trabajo infantil en Argentina es "sensiblemente superior al que se registra en varios países, entre ellos Chile y Uruguay".
Según Unicef, la pobreza es la causa principal que impulsa a las familias a la utilización del trabajo de los niños y niñas, seguida de factores como "el deterioro en el empleo y la disminución de los ingresos en los hogares más vulnerables".
En ese contexto, las actividades más frecuentes desarrolladas por los niños son la selección y recolección de basura, elaboración y luego venta de pan, rosquitas, helados y otros alimentos en los espacios públicos, especialmente en la calle y en la venta domiciliaria. También los menores desarrollan tareas vinculadas a la confección textil y de calzados, la bijouterie, talleres y comercios y en la construcción.

Exposición a riesgos
Según el documento dado a conocer ayer, Unicef indica que "muchas de estas actividades implican exposición de los niños y niñas a situaciones de riesgo físico, social y cultural" y, según el informe elaborado por el especialista Silvio Feldman, "el trabajo que realizan estos niños y niñas genera mínimos ingresos a sus familias mientras que en ellos ocasiona pérdidas irrecuperables".
Entre los riesgos a los que se exponen los niños que trabajan, el estudio identifica "actividades que afectan la salud, riesgosas o degradantes" y cansancio y dolores, que influyen directamente en el desempeño escolar de los chicos.
"En los hogares pobres, los trabajos de los niños suelen potenciar la vulnerabilidad y los padecimientos que les imponen las condiciones en las que viven", sostiene la investigación. Así, entre las actividades que suelen realizar los niños, el estudio detectó la selección y recolección de residuos hurgando y manipulando basura, el trabajo en la confección y el calzado, "cuando se desarrolla en ambientes pequeños y prácticamente sin ventilación, que expone a los niños al polvillo que se genera en la actividad y/o a gases de pegamentos y otros productos químicos". (DyN)



250 mil menores trabajan en las grandes ciudades.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Condiciones perjudiciales
Diario La Capital todos los derechos reservados