Año CXXXIV
 Nº 49.233
Rosario,
sábado  08 de
septiembre de 2001
Min 12º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Coparticipación. Mandatarios del PJ preparan reunión
Reutemann: "Si no cumplen se van a duplicar los problemas"
El gobernador "por ahora" no piensa llevar el reclamo a la Justicia. Sorpresa por el ajuste de 900 millones

La pelea que los gobernadores justicialistas tienen con el gobierno nacional como consecuencia de los retrasos en la coparticipación federal y la noticia de que no se transferirán 900 millones de dólares por tal concepto antes de fin de año, podría trasladarse al terreno de la Justicia. Así lo decidirán el próximo miércoles cuando se reúnan en Buenos Aires. Por el momento, el gobernador Carlos Alberto Reutemann adelantó que no está en sus planes llevar el caso a la Corte Suprema pero sí reconoció su enorme preocupación por una situación que, aseguró, "puede duplicar los problemas que tenemos en las provincias".
Reutemann se refirió a este tema ayer durante una conferencia de prensa que realizó en Rosario con motivo de la presentación de las listas de su partido para las elecciones venideras. El primer mandatario santafesino se mostró sorprendido por la noticia de que el gobierno girará 900 millones de dólares menos por coparticipación, tal como lo informó el Ministerio de Economía en un comunicado que se dio a conocer a última hora de jueves. "Esta mañana (por ayer) nos desayunamos con la noticia de que se van a transferir 900 millones menos a las provincias, o sea que no se está cumpliendo con lo que fue el segundo pacto fiscal", comentó.
Luego, Reutemann puso énfasis en la gravedad del incumplimiento de dicho compromiso ya que fue "un acuerdo con todos los gobernadores, en el que está involucrado el presidente de la Nación, que pasó por el Congreso de la Nación, ha sido aprobado por la Legislatura provincial. Y hoy, nos despertamos con que nos dejan de enviar esa plata...si es así, las provincias vamos a tener el doble de dificultades", puntualizó.
Ante la consulta acerca de si el ministro Domingo Cavallo -con quien Reutemann estuvo en Buenos Aires el miércoles último- no le había mencionado el recorte a la coparticipación, el gobernador dijo: "Es cierto, estuve hace dos días con Cavallo, y por lo que trascendió en algunos medios nos dábamos cuenta de como venía la cosa. Si eso se llega a producir y no se respetan los pactos, las provincias vamos a entrar en problemas", insistió.
Agregó que "todos quienes estamos en el espectro de los poderes de la provincia, ejecutivo, legislativo, judicial, vamos a tener que ver que ésta es la realidad que estamos viviendo. El ministro (Cavallo) hoy nos dice que aunque firmamos el pacto fiscal él nos va a mandar sólo lo que recaude. En el caso de la provincia es lo mismo, a mí me pueden demandar, pero si no lo tengo, no se los puedo dar", dijo abriendo el paraguas por lo que puede llegar a venir.
En tanto, el miércoles próximo, en una reunión que sostendrán en Buenos Aires, los mandatarios provinciales del Partido Justicialista decidirán si realizarán una presentación masiva ante la Corte Suprema de Justicia en reclamo del cumplimiento por parte del Estado del Pacto Fiscal Federal, por el que la Nación le adeuda a las provincias alrededor de 220 millones de pesos.
En rigor, por ahora quien impulsa esta medida es el gobernador jujeño Eduardo Fellner.
El gobernador santafesino dijo que "conocíamos la postura de Fellner, nos había dicho de su crítica situación y que iba a ir a la Justicia", y agregó: "Creo que por ahora los tiempos de la Justicia pueden ser más prolongados que intentar recomponer la situación".
El primer mandatario de Neuquén, Jorge Sobisch, descartó también que esté pensando en iniciarle juicio al estado nacional, tal y como lo hiciera Jujuy, pero responsabilizó a la administración que encabeza Fernando de la Rúa por la situación económica que vive esta provincia patagónica.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo sostuvo que "hay que hacerse cargo de las necesidades de la gente, pero también ser respetuoso por los actos que uno como dirigente o gobernante va haciendo".
En ese sentido, remarcó que "es muy fácil decir acá la Nación me adeuda", y señaló que "a muchos de estos gobernadores les preguntaría qué han hecho ellos para administrar la provincia y no tener este nivel de déficit".
La decisión que los gobernadores tomarían el miércoles venidero, es una de las señales que espera la Corte para resolver qué trámite le dará a la presentación de Jujuy, oficializada esta semana por Fellner, deslizaron voceros del alto tribunal.
Sin embargo, las fuentes informaron que excepción hecha de un puñado de provincias -entre las que mencionaron a Jujuy, Buenos Aires "y alguna otra más"- el gobierno "está girando los montos por coparticipación pura, aunque tiene un atraso de más de dos meses en lo que hace a fondos especiales". En ese rubro se ubican los montos por el plan Fonavi, Vialidad Nacional, promociones industriales y el Fondo del Tabaco, entre otros.
En el caso de la provincia de La Pampa -a la que se mencionaba siguiendo el mismo camino que Jujuy- una fuente de la gobernación dijo que esta semana le fue girado el 47,5 por ciento de la deuda por coparticipación pura, que tenía un atraso de sólo unos días.
Además, según el mismo informante, el Estado se comprometió a completar el giro de dinero la semana próxima, pero persiste el atraso en materia de fondos especiales.
La Corte Suprema no se abocó aún -formalmente, al menos- al análisis de la presentación de Jujuy y, de hecho, no tiene previsto celebrar un acuerdo extraordinario, según informó la oficina de prensa del alto tribunal.



Carlos Reutemman sigue preocupado por los recursos.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados