Año CXXXIV
 Nº 49.233
Rosario,
sábado  08 de
septiembre de 2001
Min 12º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Las acciones perforaron la barrera de los 300 puntos
El mercado porteño no alcanzaba esos valores desde el Tequila. El riesgo país volvió a rozar los 1.500 puntos

Víctima de una combinación de factores locales y externos, el índice Merval de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires perforó ayer la barrera de los 300 puntos, un nivel que no exploraba desde marzo de 1995, cuando el efecto tequila derrumbaba los mercados emergentes. La caída de las acciones fue del 2,23% y el riesgo país subió 33 escalones, ubicándose en 1.488 puntos.
Sin embargo, algunas órdenes de compra sobre el filo de la jornada y que se contabilizaron minutos después del cierre de operaciones, dejó al termómetro de las empresas líderes o de mayor movimiento diario en 300,10 puntos y marcó una diferencia negativa del 2,23 por ciento. Las cinco ruedas negativas de la semana dejaron una pérdida del 6,18 por ciento.
Los expertos saben que la condición indispensable para que tome color la operatoria en la Bolsa es que los volúmenes de negocios tengan cierta representatividad y, por ahora, siguen reflejando el pobre interés de los inversores.
Ayer los negocios totalizaron apenas 7,81 millones de pesos y en promedio, a lo largo de la semana, se contabilizó un volumen diario de 7,65 millones.
Para los analistas el mercado se ve negativamente afectado por la creciente debilidad de las plazas extranjeras, pero también reconocen que la situación Nación-provincias pone en dudas la sustentabilidad de cumplir con el déficit cero, algo que señalan como "indispensable" para recibir la ayuda externa.
La aproximación de las elecciones parlamentarias del 14 de octubre no constituye un aspecto constructivo, ya que "está generando un alto ruido político que atenta contra la estabilización post acuerdo del FMI" manifestó un corredor de Bolsa al término de una jornada que dejó inequívocos signos negativos.
Sobre un total de 39 empresas que tuvieron presencia en las pizarras de la Bolsa, el balance deparó sólo 5 alzas, frente a 26 bajas y otras 8 firmas que conservaron sus niveles anteriores.
Más allá de las dudas planteadas en el campo político-económico, los actuales niveles de tasas de interés que se ofrecen a los grandes inversores se convierten en un claro limitante de toda posibilidad de recuperación de los papeles con cierta consistencia.
En el segmento de los grandes inversores se puede acceder sin mayor grado de selección a tasas del orden del 1,83 por ciento mensual, equivalente al 22,44 por ciento anual, mientras que las inmovilizaciones en dólares se pagaron, siempre en promedio, un 11,77 por ciento anual.
La percepción de los operadores también resultó negativa cuando se trató de los bonos de la deuda, con el consiguiente repunte del riesgo país.


Diario La Capital todos los derechos reservados