Año CXXXIV
 Nº 49.233
Rosario,
sábado  08 de
septiembre de 2001
Min 12º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Desde el oficialismo ratificaron la denuncia presidencial
La presunta conspiración instaló una nueva polémica
Moreau dijo que la supuesta connivencia entre la UCR y el PJ para acceder a espacios de poder es pura paranoia

En lo que se preanuncia como una nueva polémica de fuerte tono, funcionarios del gobierno y legisladores oficialistas salieron ayer a ratificar la denuncia presidencial sobre una presunta "conspiración desarticulada" entre sectores del radicalismo y el PJ bonaerenses para acceder a espacios de poder.
En tanto, el ex gobernador Eduardo Duhalde tomó distancia: "Nos quieren meter en la pelea entre los partidos de la Alianza y el presidente", señaló, para advertir que "el peronismo no debe participar".
Además, el radical Leopoldo Moreau calificó de "canallesca e hipócrita" la acusación. "Sería bueno que algunos miembros del gabinete y el entorno presidencial encuentren alguna otra actividad que los distraiga del síndrome de angustia que los fines de semana provoca la soledad y no desemboque en paranoias persecutorias", desafió Moreau.
Desde el oficialismo, el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo; la ministro de Trabajo, Patricia Bullrich; y el titular de la Cámara de Diputados, el delarruista Rafael Pascual, se hicieron eco de las palabras de Fernando de la Rúa. El presidente señaló anteayer, en un programa de televisión: "En los hechos, cuando se habla de un gobierno de unidad y se publica que eso es para instalar un jefe de Gabinete que convierta eso en un gobierno de salvación como si el presidente no tuviera el rol constitucional que le compete, podría llamarse conspiración. Creo que está completamente desarticulado, nadie lo ha seguido".
Bullrich fue la más clara a la hora de defender la teoría de la conspiración al remarcar que sus presuntos impulsores "quieren desplazar el poder" hacia un eje radical-peronista, en contra de la "nueva alianza" del gobierno con el ministro Domingo Cavallo. "De golpe nos encontramos que se quería poner el 14 de octubre como «Día D» y esto no planteaba un intento de ayudar al presidente, (sino) de querer desplazar el poder", denunció.
La titular de Trabajo y el vocero del gobierno, Juan Pablo Baylac, fueron los primeros en denunciar días atrás un supuesto pacto entre el radicalismo y el justicialismo bonaerenses.
La presunta conspiración habría sido analizada el último fin de semana en Olivos entre el jefe del Estado y sus más directos colaboradores y allí se habría mencionado al senador Moreau, a Duhalde y el gobernador Carlos Ruckauf como los promotores de la movida.
Al desmentir toda especulación conspirativa, Moreau recordó que "cada vez que los radicales bonaerenses confrontábamos con el gobierno provincial, desde el presidente para abajo, todos corrían a auxiliar a Ruckauf".
A su turno, el jefe de Gabinete, remarcó que "es un tema que ha sido serio" pero recordó que "si ha habido reuniones tendientes a armarle al gobierno nacional su esquema de gobierno, es realmente algo contrario a la idea de unidad nacional, de proyecto o consenso, como ha sido el llamado del presidente".
Por su parte, el diputado Pascual explicó que en los últimos tiempos hubo reuniones "de diferente tipo, y de las que el gobierno no ha participado, pensando en una solución para después del 14 de octubre que a mí me parece absolutamente inviable".
En tanto, el candidato por la Alianza a senador porteño, Rodolfo Terragno, se refirió elípticamente al tema y recomendó que De la Rúa "no tiene que buscar adhesiones, sino soluciones" en las próximas elecciones.
El ex presidente Raúl Alfonsín, por su parte, calificó como "absurdo" que se lo incluya en la supuesta conspiración (ver aparte).



Según Bullrich, intentaron "desplazar el poder".
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados