Año CXXXIV
 Nº 49.233
Rosario,
sábado  08 de
septiembre de 2001
Min 12º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Denuncian una presunta estafa de dos mutuales a municipales

Villa Gobernador Gálvez.- Tomaron un crédito, afirman que lo pagaron y ahora los quieren ejecutar judicialmente como si nunca lo hubieran cancelado. Esta es la situación de unos 40 empleados municipales de esta ciudad que se sienten literalmente estafados. Seis de ellos ya presentaron una denuncia penal ante una fiscal de los tribunales de Rosario y lograron que la funcionaria judicial abra una causa para investigarlo. Si las sospechas de las presuntas víctimas se confirman, el fraude sería por una cifra que orilla los 100.000 pesos.
Los presuntos afectados son agentes municipales. El crédito lo gestionaron ante la Asociación Mutual de Empleados Municipales y Comunales de Villa Gobernador Gálvez. Desde allí los mandaron a la Asociación Mutual de Asegurados de Segurometal (Amas) de Rosario, con la que existe un convenio. Amas les entregó el importe del crédito y les hizo firmar el convenio respectivo.
A partir de ese momento, su mutual comenzó a cobrar la devolución de los créditos en cuotas que su empleador, es decir la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, descontaba directamente de sus salarios. Los denunciantes afirman que esto se cumplió religiosamente y que así cancelaron "en tiempo y forma" los créditos tomados.
Pero ahora Amas les inició procesos judiciales a cada uno de los agentes que tomaron el crédito y esto se tradujo en el embargo de parte de sus salarios. Según Amas, los préstamos están impagos por más que los recibos de sueldo de los empleados municipales demuestren que el dinero fue descontado de sus haberes mensuales.
Por eso los damnificados sospechan que su mutual y Amas documentaron dos veces la misma deuda. Aunque no lo digan explícitamente, también intuyen que tal vez la Asociación Mutual de Trabajadores Municipales y Comunales no transfirió el dinero a Amas, que es la entidad que en definitiva otorgó el dinero. Por último, no descartan una tercera hipótesis: quizás ambas entidades se pusieron de acuerdo (ellos hablan de "connivencia") para ejecutar esta maniobra.
"Nosotros pagamos y eso está documentado. Sin embargo, tenemos que soportar que nos hagan un juicio y que nos embarguen los sueldos a pedido de Amas", le dijeron seis de las víctimas a la fiscal Alicia Donni. También le pidieron que investigue si hubo estafa y que incluya en las pesquisas al titular responsable de su propia mutual, Ricardo Pastor, quien ya tiene una denuncia similar en el juzgado de Instrucción Nº 6 de Rosario.
La investigación por esta denuncia quedó radicada en el juzgado de Instrucción Nº 11. Los denunciantes también pidieron la suspensión de la orden judicial que traba embargos sobre sus salarios. Según fuentes consultadas por este diario, el juez ya está poniendo la lupa sobre los antecedentes del caso.


Diario La Capital todos los derechos reservados