Año CXXXIV
 Nº 49.233
Rosario,
sábado  08 de
septiembre de 2001
Min 12º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Alumnos cañadenses participaron en un foro ambientalista en Japón
Fueron una semana a Toyama. Presentaron un trabajo sobre contaminación del arroyo Cañada de Gómez

Walter Gasparetti

Cañada de Gómez. - Un trabajo ecológico sobre el arroyo Cañada de Gómez con propuestas para no contaminar y otro sobre reciclado de plástico, preparados por alumnos de la Escuela 211 Félix Pagani, fueron los únicos de Sudamérica que se presentaron en la ciudad de Toyama, Japón, en el marco de la tercera cumbre mundial de medio ambiente y calidad de vida para el proyecto de Escuelas Siglo XXI.
El encuentro, en el que participaron adolescentes y jóvenes de casi todos los continentes, trató problemas que aún están pendiente de resolución en diversas regiones del planeta, como la calidad de agua que se consume en el mundo y la acumulación de basura en las grandes urbes.
Nicolás Polla, de 15 años, y Abel Gallo, de 16, alumnos de la tecnicatura de salud y ambiente del establecimiento, expusieron los trabajos y un video en inglés junto a jóvenes de Australia, Uganda, Estados Unidos, Palestina y Japón, en una conferencia que se realizó en el encuentro mundial.
El trabajo sobre el reciclado de plástico consistió en la presentación de un prototipo itinerante que funciona en Las Parejas. Los alumnos explicaron las acciones tendientes a cumplir ese objetivo y plantearon propuestas a las autoridades locales para que la división de residuos contaminantes se inicie en los basurales de Cañada de Gómez.
En lo que se refiere a la exposición sobre el arroyo Cañada de Gómez, la escuela realizó diversos trabajos sobre su contaminación, los chicos aportaron datos sobre los residuos industriales que se arrojan, al tiempo que presentaron un proyecto de desarrollo sustentable para convertir el curso de agua en un eje integrador urbano y social.
Los alumnos permanecieron en Japón una semana. "Esto es positivo para nuestra ciudad y la región, y somos conscientes que debemos compartir la información que recibimos", explicó la directora del establecimiento, Edith Valerio, quien junto a una docente y una traductora acompañó a los alumnos.
Los alumnos relataron sorprendidos los avances logrados en Japón en materia tecnológica, fundamentalmente luego de haber viajado en un tren bala durante casi seis horas a más de 300 kilómetros por hora. La visita a Japón también deparó decepciones en lo que hace a algunos diseños urbanísticos y la escasez de árboles.
Por su parte, la docente Susana Buglio, quien formó la comitiva, explicó que los alumnos estuvieron en la Universidad de Toyama, donde se realizó gran parte de la jornada. El estudio y el análisis de los temas se complementaron con algunas tareas recreativas. Además de los temas tratados en la reunión, los chicos destacaron. "Lo más difícil fue la comunicación con el resto de los chicos porque había de habla inglesa y ninguno en español", acotaron.



Los estudiantes realizaron una rica experiencia.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados