Año CXXXIV
 Nº 49.233
Rosario,
sábado  08 de
septiembre de 2001
Min 12º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Multan a la curtiembre Arlei por contaminar el ambiente en Las Toscas
La empresa hará una apelación sobre la pena del gobierno provincial, que es cercana a los 30 mil pesos

Santa Fe. - Una cifra cercana a los 30 mil dólares deberá abonar la curtiembre Arlei por contaminar el ambiente en la ciudad de Las Toscas. La multa fue impuesta a la empresa por la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia poco antes que Lorenzo Domínguez abandonara el cargo para asumir como ministro de Gobierno, pero recién trascendió en las últimas horas al conocerse que Arlei inició un trámite de reconsideración de la pena, algo así como una apelación administrativa de la misma por lo que ésta no quedará firme hasta tanto se resuelva esa presentación empresarial.
Arlei es una curtiembre que con el paso de los años quedó absorbida por el ejido urbano de Las Toscas -la plaza central se encuentra a pocas cuadras- y la principal fuente laboral de la ciudad norteña. De ellas dependen unas 1.200 familias y en torno a su actividad gira buena parte de la economía de la zona. Arlei exporta casi toda su producción a grandes multinacionales, algunas de ellas de la industria automotor lo que ha hecho crecer su producción de modo significativo en los últimos diez años.
El proceso de curtido que utiliza es a base de cromo, un metal peligroso que en su variante hexavalente es cancerígeno. Si bien el cromo usado por la empresa es trivalente, durante el proceso industrial el cromo puede cambiar sus valencias y tornarse peligroso para la salud.
Este ha sido eje de la más grande discusión y controversia pública en torno al medio ambiente y el daño a la salud. Estas acusaciones llevaron la discusión a los tribunales porteños donde se presentaron demandas millonarias.
En las últimas horas trascendió que al cabo de algunos de esos resultados preliminares y poco antes de irse de su cargo, Domínguez firmó una sanción contra Arlei condenándola a pagar una multa de 27 mil pesos "por contaminar el medio ambiente".



La contaminación por la industria del cuero es alta.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados