Año CXXXIV
 Nº 49.233
Rosario,
sábado  08 de
septiembre de 2001
Min 12º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El clima y los mercados

Continúa la evolución favorable de los lotes implantados con el trigo en todo el corazón agrícola del país. En esta semana las lluvias (muy importantes para esta época) han vuelto a repetirse en el área central y se han ampliado con registros de 20-25 mm en lugares como Río Cuarto y Villa María, donde hasta ahora no habían ocurrido y con menor intensidad (10-15 mm) hacia el centro y norte de la provincia de Córdoba.

Trigo: Las condiciones climáticas de esta semana han permitido en la mayor parte del área triguera que mejoren las reservas de humedad del suelo. Esto posiciona muy bien al cultivo para entrar en los comienzos del período crítico con muy buen desarrollo foliar y adecuada captación de luz solar. Este excelente posicionamiento que se presenta en lotes sembrados durante mayo y junio (ocupan la mayor superficie por lo menos en la zona de influencia de Rosario) debe ir de la mano de una adecuada estrategia fitosanitaria para lograr los altos rindes que se están perfilando. Es esencial cuidar el cultivo de posibles ataques de "roya anaranjada" y "mancha amarilla". Los controles son preventivos y hay que anticiparse a la generalización del problema en el cultivo.
Se recomienda realizar un seguimiento constante de los lotes y, ante la menor duda, asesorarse con profesionales para que le indique el producto a aplicar y el momento adecuado.
La idea es que ya que están dadas las condiciones (y acompañando el clima) para lograr altos niveles productivos sería muy importante seguir y proteger el cultivo hasta el final de su ciclo.
En el contexto mundial se reafirman los pronósticos que indicaban un recorte en la producción global de 15 millones de toneladas respecto del año anterior pues se visualizan restricciones en China, Canadá y Europa. Por otra parte, en Brasil ya están cosechando y esperan alcanzar 3,40 millones de toneladas. En Argentina las proyecciones son de lograr como piso 18 millones de toneladas. Los valores enero 02 siguen firmes aunque con una leve baja ($ 103,50/tn) pero igual de interesantes como para ir concretando alguna venta; para los que ya comprometieron en firme aparecieron durante esta semana calls enero 02 a $ 109/tn con $ 3,20/tn de prima que cubrirían de una suba. También siguen cotizando los puts enero 02 a $ 97/tn con $ 3/tn de prima.

Maíz: Con las precipitaciones registradas desde mediados de agosto se cuenta con humedad suficiente como para que -una vez que el suelo tome mayor temperatura -se generalice la siembra del cereal en todo el centro del país.
Es muy poca la superficie implantada a la fecha. Corresponden a parcelas que hoy están emergiendo en zonas como centro de Entre Ríos y Santa Fe. Allí aún no se registran inconvenientes por ataques de isocas cortadoras, tan frecuentes en esta etapa del cultivo. Continúa la intención a disminuir en un 5% la superficie a sembrar y, si bien las perspectivas productivas son iguales o mejores al año anterior por mayor incorporación de tecnología y muy buena reserva de agua en el suelo, los valores a cosecha se están manteniendo en niveles muy interesantes. Por eso y ante los informes de EEUU que indican una continuidad en el deterioro de la condición del maíz en ese país, se recomienda aprovechar esta coyuntura y comenzar a operar en firme captando los muy buenos precios que se presentan.
Víctor Capuccino
[email protected]



Ampliar Foto
Notas relacionadas
Momento clave para los cultivos del norte
Diario La Capital todos los derechos reservados